El 37% de la carga transferida en Coquimbo provino de la zona central

La carga total transferida en TPC creció 5% el año pasado, y alcanzó un récord en el rubro de las frutas con 134 mi toneladas.

El concesionario Terminal Puerto Coquimbo destacó que durante el año pasado lograron posicionar al terminal como una alternativa real a los puertos de la zona central, consolidando una opción competitiva para nuevos clientes.

El año pasado, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) transfirió 527.129 toneladas y atendió a 95 naves en los dos sitios de atraque. Un 53% de la carga (279.108 toneladas) correspondió a concentrado de cobre, 18% (94.159 toneladas) a fruta, 16% (86.386 toneladas) a otras cargas fraccionadas, 7% a Car Carriers (36.951 toneladas), 4% (21.558, toneladas) a maíz y trigo y 2% (8.967 toneladas) a carga proyecto. Del total, 414.067 toneladas correspondieron a cargas de exportación y 113.062 a importación.

Son algunos de los datos que acaba de publicar la concesionaria en su Memoria Anual con la descripción de las operaciones y resultados del año pasado. Una excelente temporada de la fruta, la reactivación de operaciones durante meses históricamente de menor movimiento, el avance de la construcción del nuevo sitio N°3 que entrará en operación este año y el regreso de los cruceros fueron elementos que destacó en su mensaje el Presidente Directorio de TPC, Fernando Reveco.

El movimiento total de fruta representó para TPC una temporada que califican de histórica con más de 134 mil toneladas, lo que lo convirtió en el principal exportador del país en buques cámara. Destacan en la empresa que los clientes en este rubro no solo llegaron de lugares cercanos a Coquimbo, sino que también de lugares alejados como Arica y Osorno.

Resaltan igualmente la atención todos los meses del año de buques para carga rodante , lo que sumado a la captación de nuevos clientes para la transferencia de concentrado de cobre y otras cargas fraccionadas, permitió romper la histórica estacionalidad del terminal que concentraba su operación entre los meses de diciembre y marzo.

El total de la carga transferida el 2022 creció 5% en comparación al año anterior , mientras que el 37% provino de la zona central.

Durante el 2022, TPPC tuvo como principales clientes de concentrado de cobre a Teck Carmen de Andacollo y a Codelco, los cuales transfirieron 147.173 y 76.998 toneladas, respectivamente. La exportación de concentrado de cobre durante el año 2022 aumentó un 8% respecto del año anterior.

Avance en obras

El terminal posee un frente de atraque de 378 metros de longitud compuesto por dos sitios con una longitud de 189 metros cada uno. Además, cuenta con 11.487 metros cuadrados para almacenamiento de minerales y 40.000 metros cuadrados para acopio de distintos tipos de cargas. La superficie total del Puerto es de 14,5 hectáreas, las que se descomponen en 5 hectáreas marítimas y 9,5 hectáreas terrestres.

Para este año la empresa espera poner en operaciones un tercer sitio de atraque para ampliar la capacidad logística y el volumen de carga transferida. El proyecto considera la construcción de un muelle para atender naves de 300 metros de eslora y 14 metros de calado, obra que ya está casi terminada, mientras que las grúas ya fueron adquiridas por la empresa.