Portuaria Corral atiende la nave más grande en su historia

El tamaño del barco pone a prueba las capacidades del puerto, pero allí se prepararon con anticipación para el desafío.

La nave chipera Acacia tiene una capacidad aproximada de 70 mil toneladas métricas y zarpará desde Los Ríos hasta Yangpu China.

Publicado Actualizado

Un hito vivió este martes el puerto de Corral con la recalada del buque más grande de su historia.

“Nuestro equipo se está preparando hace varias semanas para recibir a este buque que es especial, porque usualmente trabajamos con barcos con una capacidad de 57.000 toneladas métricas promedio, y el máximo que habíamos atendido era 60.000”, detalló el gerente general de Portuaria Corral, Diego Sprenger.

El ejecutivo agregó que la región es un punto clave para la exportación de astillas desde Chile y el puerto ha tenido un crecimiento sostenido a partir de 2016, con más de 1 millón de toneladas embarcadas promedio.

“Recibir este buque también es reflejo del trabajo de modernización que hemos desarrollado durante los últimos años, que considera -entre otros- la renovación de la totalidad de las cintas para el traslado y embarque de astillas de madera; la renovación del estudio de maniobrabilidad, que elevó el calado a 12,8 metros y permite ampliar las mangas de las naves que recibimos a 38 metros; y la próxima aprobación de las maniobras nocturnas. Esto nos permite, junto a nuestros trabajadores, seguir mejorando nuestros servicios y mantenernos competitivos al servicio de la industria forestal”, comentó Sprenger.

Las maniobras de carga consideran el trabajo conjunto de aproximadamente 20 trabajadores por turno y se estima que la nave tendrá una estadía cercana a los diez días. Además, para la atención de esta nave en particular, el terminal contará con una grúa móvil para el movimiento de maquinaria pesada a bordo del buque.