Charla abordó las principales claves de la operación de cruceros en Chile

Temporada 2023-2024: se esperan 418 recaladas a nivel nacional, lo que representa un aumento de más del 10%.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV expuso en seminario organizado por la Corporación de Puertos del Cono Sur.

La industria de cruceros en Chile es una parte importante del turismo marítimo en el país, gracias a su extensa costa a lo largo del océano Pacífico puede recibir cruceros que navegan por la región. Y si bien este sector nivel nacional no es tan grande como en algunos otros destinos de América del Sur, ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

El pasado mes de octubre marcó el inicio de la temporada de cruceros 2023-2024 en Chile, un periodo que se extenderá por seis meses. En una reciente charla titulada 'La operación de los cruceros en Chile', enmarcada en el Seminario “Cómo Operan los Cruceros en Chile y el Mundo” organizado por la Corporación de Puertos del Cono Sur, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV y miembro del directorio de dicha Corporación, compartió información relevante sobre la industria de cruceros en el país.

Mancilla destacó que la operación de cruceros en Chile se basa en tres elementos claves: destino, ruta e infraestructura. Para que la industria de cruceros sea exitosa, un destino debe ser atractivo, formar parte de una ruta junto a otros destinos atractivos y contar con la infraestructura necesaria para recibir a los cruceros. En términos de rutas, se distinguen tres tipos: mundial, regional y la que incluye la expedición a la Antártica.

En cuanto a la infraestructura, el gerente de Logística EPV mencionó que los puertos chilenos cuentan con la capacidad necesaria para de recibir cruceros y mostró a los participante imágenes de algunos puertos del Estado recibiendo a estas naves como los de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Williams, entre otros; destacando la importancia de la conectividad, por ejemplo, entre Valparaíso y San Antonio y el Aeropuerto de Santiago, lo que es crucial para facilitar la operación de cruceros en la zona central de Chile.

Mancilla también compartió datos sobre el crecimiento de la industria de cruceros en Chile en las últimas dos décadas, con un aumento del 84% en el número de recaladas. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 impactó negativamente en las cifras de 2020 y el sector tuvo que ser muy resiliente, y desde entonces se ha experimentado una recuperación importante. En términos de participación de mercado por número de pasajeros, la zona sur de Chile lidera con un 64%, seguida por el centro con un 21% y el norte con un 15%. En cuanto a la participación de mercado por número de recaladas, las cifras son similares: 67% sur, 19% centro y 14% norte.

Asimismo, en la charla se destacó que el éxito de la industria de cruceros no solo depende de las empresas portuarias, sino también de una variedad de actores, como servicios fiscalizadores, municipalidades, fuerzas policiales, Sernatur, empresas portuarias y touroperadores, “toda esta coordinación previa es súper necesaria, es parte clave del ciclo de vida del pasajero, del destino, de la ruta y de la infraestructura…si esto no funciona nada de lo anterior sirve, esto es lo medular para que el pasajero que nos visita pueda volver a tener una experiencia exitosa”, detalló el gerente de Logística de EPV.

En cuanto a la temporada 2023-2024, se esperan 418 recaladas a nivel nacional, lo que representa un aumento de más del 10%. Además, se proyecta un crecimiento del 20% en el número de visitantes, alcanzando los 450,000, con la participación de cerca de 22 líneas de crucero.

Mancilla concluyó su exposición recalcando la importancia de que la industria de cruceros no sólo se enfoque en su operación, sino también en cómo los pasajeros perciben las ciudades que visitan, puntualizando que “para el éxito de esta industria no solamente basta con mirarla desde la orilla, desde la tierra, sino tenemos que siempre estar consciente que el objetivo es cómo nos miran desde la nave que llega, cuál es el entorno que recibe…pero lo importante de la industria al servicio de este pasajero es cómo el pasajero ve a la ciudad que lo acoge, ve la seguridad que le entregamos, ve las coordinaciones que tenemos, de manera que ese pasajero pueda vivir una experiencia del todo placentera”.