Muelle de Punta Arenas ahora podrá recibir cruceros de mayor eslora

La Empresa Portuaria Austral ampliará la capacidad del muelle Arturo Prat de Punta Arenas para permitir que atraquen cruceros de mayor tamaño.

Importantes novedades traerá esta temporada de cruceros en la región de Magallanes, pues se espera que la llegada de estos buques retorne a niveles prepandemia. También se avanza en mejoras de infraestructura portuaria.

Publicado Actualizado

Para la temporada de cruceros 2022–2023 ya hay 170 recaladas anunciadas por las empresas operadoras, lo que significa volver a las cifras de atención de estos barcos y turistas en los terminales que se manejaban antes de la pandemia.

La noticia era muy esperada no sólo en el ámbito portuario regional, sino que también en el sector turístico por la ansiada reactivación económica con la llegada de miles de visitantes a bordo.

El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, contó a Agenda Marítima que se volverá a niveles de normalidad en la atención de cruceros con más de 85 mil pasajeros esperados para la temporada.

En la temporada 2021-2022 sólo operaron desde Punta Arenas y Puerto Williams cruceros con destino a la Antártica, con 91 recaladas en total y 11 mil pasajeros. Y el aumento que se anticipa para la temporada que viene, se explica por el retorno de la ruta entre los puertos de Buenos Aires y San Antonio a través del Estrecho de Magallanes.

Las estimaciones anticipan 121 recaladas de naves de menos de 200 metros de eslora, otras 18 de cruceros de entre 200 y 249 metros y 31 recaladas de embarcaciones de entre 250 y 295 metros de eslora.

Hasta ahora los barcos más grandes que llegan a Punta Arenas deben permanecer a la gira y desembarcar a los turistas en lanchas debido a las restricciones del muelle Arturo Prat para naves mayores de 250 metros.

Sin embargo, está en pleno desarrollo la ampliación mediante dolphins de la capacidad para atraque de cruceros de hasta 300 metros de eslora.

“Una vez terminada la etapa dos de trabajos en el muelle Prat vamos a poder amarrar cruceros de hasta 300 metros por el lado sur y eso nos permitirá reducir la cantidad de recaladas que se hacen a la gira ” expresó el gerente de la Empresa Portuaria Austral. Esos trabajos deberían estar terminados antes de fin de año.

Asimismo, el ejecutivo destacó el aumento esperado en esta temporada en la actividad de cruceros en Puerto Williams, ciudad por la que optó como puerto base la empresa Silver Seas que hasta la temporada anterior operaba desde la vecina ciudad argentina de Ushuaia.

Según lo planificado, la temporada de cruceros 2022-2023 empezará Sel 20 de septiembre con los primeros zarpes de naves nacionales desde Punta Arenas para recorrer la zona de canales, mientras que a contar del 24 de octubre comenzará la actividad de los cruceros internacionales.