En cruceros, el de Punta Arenas es el puerto principal

Gabriel Aldoney, presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral.

Chile: El nuevo presidente de la Empresa Portuaria Austral reflexiona sobre los desafíos de la empresa que conoce desde mucho antes de llegar a su actual ocupación.

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Cuenta que antes de asumir su cargo tuvo la posibilidad de trabajar en otros puertos de Chile, pero optó por el de Punta Arenas porque lo considera un caso totalmente distinto en el país.

El presidente de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney, asumió al frente de la portuaria estatal a fines de mayo y con los demás integrantes del directorio ya se desplegó por las instalaciones, se reunió con trabajadores y autoridades y conoció en detalles los proyectos de la empresa.

“Aquí tenemos una realidad muy distinta al resto de los puertos de Chile – afirma -, somos un desarrollo portuario que no es comparable con lo que pasa en Valparaíso, por ejemplo, en el ámbito de los cruceros, Punta Arenas es el puerto principal de Chile”.

El presidente de la EPA es oriundo de la región de Valparaíso, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Conoce a la Empresa Portuaria Austral con detalle porque entre 2021 y 2022 fue quien elaboró la versión final del actual Plan Maestro y calendario de inversiones para un horizonte de cinco años. Y antes ya había asesorado en otras materias a la portuaria.

Hidrógeno verde

Cuenta que un elemento que lo trajo a su nuevo cargo es la cantidad de recaladas en el puerto de Punta Arenas: “la cantidad de movimiento marítimo que se da aquí es muy más alta, y algo que puede no parecer importante porque son naves pequeñas, aquí cumple un rol muy importante desde el punto de vista del interés nacional”.

Cuáles son los proyectos para el EPA?

“Es evidente que la extensión del muelle Prat es una necesidad, también tenemos que mejorar el terminal de pasajeros para que el turista se sienta cómodo. En el muelle Mardones hay que contar con un sitio adicional porque eso facilita mucho la operación y responder en momentos peack que hoy estresan el sistema por la fakta de oferta portuaria. Y en el caso de Puerto natales, la gran pregunta es cómo avanzamos a una solución que permita que una ciudad tan turística no se sienta afectada por la actividad portuaria. La tendencia en el mundo hoy es hacer que los puertos sean compatibles con la ciudades”.

Cómo ven el desarrollo del hidrógeno verde?

“Ahí tenemos tres temas que analizar. Uno es facilitar la instalación de esa industria con las cargas asociadas a los proyectos y como empresa estamos capacitados para hacer la transferencia de ese tipo de carga. Otro punto tiene que ver con los terminales en los lugares donde se genere el hidrógeno verde, y si bien eso debe definirlo la autoridad, nosotros queremos participar y hacer propuestas para que las soluciones sean las mejores, Y el tercer punto es el tema del cabotaje, porque este va a crecer y eso obligará a tener una estrategia, si se necesitan más terminales o cómo manejar las frecuencias para reducir los costos, y eso lo estamos conversando con las autoridades”.