Corporación de Puertos del Cono Sur propone facilitar el cabotaje de pasajeros

La industria de los cruceros ha recuperado paulatinamente el espacio perdido en la pandemia con más recaladas y turistas.

La entidad presentó una propuesta de trabajo para la industria de cruceros y expuso las proyecciones de la temporada 2023-2024 en Chile, en la que se esperan 418 recaladas y unos 450 mil pasajeros.

Si se concretan las cifras que se anticipan para la próxima temporada representaría un aumento de 10% en el número de naves y de 20% en la cantidad de pasajeros respecto a la temporada recién pasada.

La Corporación de Puertos del Cono Sur le presentó a la Subsecretaria de Turismo una propuesta de trabajo enfocada en temas como la facilitación del cabotaje de pasajeros, iniciativa que propone eliminar el umbral de 400 pasajeros y así permitir que cruceros extranjeros con capacidad menor puedan competir en este mercado.

También propuso a la autoridad sectorial que se considere a la industria de cruceros como parte de la Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario, iniciativa actualmente en proceso, que incluirá diálogos y una consulta para integrar las visiones de los diferentes actores públicos y privados del sector.

A su vez, se abordaron estrategias para potenciar el “destino Chile” en la industria de cruceros, incluyendo temas como la importancia del trabajo con las comunidades y municipios; la comunicación con las instituciones públicas que participan en la recepción y despacho de naves; y la participación en eventos internacionales como Seatrade Cruise Global.

El secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Eric Petri, comentó que “tuvimos una muy buena reunión con la subsecretaria de Turismo. Le presentamos un plan de trabajo donde incluimos temas de gran trascendencia para la industria de cruceros, en los que le ofrecimos nuestro apoyo para trabajar de manera colaborativa y coordinada en estas iniciativas. Además, expusimos los desafíos de este sector, como la capacidad para atender la futura demanda, las alternativas de desarrollo y los proyectos en curso en los distintos puertos del país para responder a las necesidades de esta industria”.

En la instancia participó el directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, encabezado por su presidente, Rodrigo Pommiez; su vicepresidente, Juan Marcos Mancilla; los directores, Enrique Runin y Mario Moya; además del secretario ejecutivo de la entidad, Eric Petri.