SAAM Towage inaugura nueva era con primeros remolcadores 100% eléctricos

Las embarcaciones cuentan con células de baterías eléctricas y reducirán 2.4 toneladas de CO2.

La minera Teck, Neptune Terminals y SAAM Towage se asociaron para construir los dos primeros remolcadores eléctricos del Puerto de Vancouver. Ambas naves reducirán significativamente los gases de efecto invernadero (GEI) y el ruido submarino.

Vancouver, Canadá. 13 de octubre de 2022. SAAM Towage alcanzó hoy un importante hito al cerrar un acuerdo con Teck & Neptune Terminals, que permitirá desplegar los primeros dos remolcadores eléctricos para el Puerto de Vancouver en Canadá.

Los remolcadores ElectRA 2300SX fueron diseñados por los arquitectos navales con base en Vancouver Robert Allan y serán construidos por el astillero turco Sanmar.

Operando en su máxima capacidad, las nuevas unidades reducirán la nada despreciable suma de 2.400 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

“Con Teck y Neptune Terminals compartimos el valor de impulsar un cambio medioambiental sostenible a través de la innovación”, dijo el presidente y country manager de SAAM Towage Canadá, Sander Bikkers.

Luego agregó: “Esta alianza se basa en un compromiso común de abordar el desafío global del cambio climático mediante la reducción de nuestra huella de carbono. Además de esto, los remolcadores reducirán significativamente el impacto del ruido submarino, que es otra preocupación en las vías fluviales de British Columbia”.

“Esta alianza es importante para ambas empresas, ya que da viabilidad financiera y técnica a nuestro objetivo estratégico común: impulsar la innovación y el desarrollo para una operación cada vez más sostenible. Es así como queremos seguir proyectando el liderazgo de SAAM Towage hacia el futuro y en cada uno de los 13 países donde estamos presentes: con socios como Teck, una de las mineras más prestigiosas del mundo; con el reconocido astillero Sanmar a cargo de la construcción y con el diseño de vanguardia de Robert Allan”, destacó el gerente de SAAM Towage, Hernán Gómez.

Por su parte, los remolcadores serán propulsados mediante dos bancos de baterías Li-ion, lo cual los convierte en buques 100% eléctricos y cero emisiones, alimentados por la red de energía hidroeléctrica de British Columbia. SAAM Towage espera que los remolcadores sean entregados durante el segundo semestre del próximo año 2023.