Proponen reforzar uso de drones para vigilar la seguridad en puertos

La tecnología podría ayudar a evitar robos como los que afectan a los terminales logísticos.

El tema fue parte de la última reunión del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVALP) y cuenta con respaldo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de esa región.

Prevenir los hechos delictuales que ocurren en Valparaíso y San Antonio en torno a los puertos y la cadena logística es el objetivo de la iniciativa que fue analizada en la última sesión de FOLOVALP.

Según informó este miércoles El Mercurio de Valparaíso, una medidas que se aplica y buscarán reforzar es usar drones para vigilar los puertos y las principales rutas de acceso.

"Hasta ahora hay un buen reporte respecto de la relevancia que tiene en ámbitos preventivos. Lo que estamos revisando, y eso excede al trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, es el poder articular con más tecnología y también con mayores actores para poder prevenir, pero también perseguir y sancionar los delitos que afectan a los entornos portuarios que son realizados por bandas y también por personas con niveles de organización un poco más altos", comentó a ese diario la coordinadora regional de seguridad pública, Alejandra Romero.

Por su parte, el gerente de Logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Juan Marcos Mancilla, declaró que "hay sectores complejos como el camino La Pólvora y el sector de Placilla con los extraportuarios. La utilización de drones es muy positiva porque es un elemento disuasivo, se siente su presencia".

El director y vocero de FOLOVALP, Ramón Espejo, agregó que “se ha ido potenciando la inclusión de drones que en este momento sobrevuelan las instalaciones portuarias de Valparaíso y de San Antonio y que pretenden ir dando una mayor de seguridad a la cadena y se hizo mención a la posibilidad de ir incrementando la cantidad de unidades de drones por la mayor cobertura que tienen en ese sentido se está haciendo un esfuerzo".