Fracasa conciliación en millonaria demanda contra navieras

En el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia seguirá su curso la demanda presentada por una agrupación de consumidores.
En el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia seguirá su curso la demanda presentada por una agrupación de consumidores.

Poco más de dos años de tramitación completó una demanda que presentó una agrupación de consumidores contra algunas de las principales compañías navieras por acuerdos colusorios en los servicios car carrier de transporte marítimo en las rutas América, Europa y Asia.

Publicado

Se trata de una acción legal que presentó en noviembre de 2020 en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores de la Región del Biobío, por indemnización de perjuicios por afectación al interés colectivo y difuso de los consumidores

Las demandadas son las japonesas Nippon Yusen Kabushi Kaisha (NYK), Kawasaki Kisen Laisha Ltd. (“K-Line”) y Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL); la Compañía Sudamericana de Vapores S.A. (CSAV); la Compañía Marítima Chilena S.A. (CMC); y la coreana Eukor Car Carriers Inc.

Los demandantes señalan que las acciones de colusión fueron acreditas por una sentencia de agosto de 2020 de la Corte Suprema y las empresas condenadas a pagas diversas multas.

Argumentan que esa conducta contraria a la libre competencia implicó un aumento en los precios de los automóviles que fue traspasados a través de toda la cadena de suministro a los consumidores, que han debido pagar sobreprecios.

Y por eso solicitan al Tribunal ordenar a las navieras que paguen una indemnización por un monto mínimo total de 22.438 UTA, equivalentes hoy a más de 16 mil 631 millones de pesos.

En el desarrollo de esta causa se han emitido numerosos exhortos internacionales dirigidos a las compañías navieras.

En agosto del año pasado el TDLC citó a todas las partes a una audiencia de conciliación que se desarrolló el 11 de enero recién pasado con la sola ausencia de los representantes de Eukor Car Carriers. Ante la pregunta de si existía la voluntad para llegar a un acuerdo, las partes señalaron que no había ánimo de conciliar por lo que solicitaron seguir con la tramitación de la demanda.