Naviera y compañías aseguradoras demandan al Estado de Chile por casi $5 mil millones

La imagen muestra las maniobras realizadas en el mes de julio de 2018 para rescatar la M/N Sumatra de la posición en que quedó tras tocar fondo cerca de Puerto Edén:

La acción legal busca una reparación económica por las pérdidas que ocasionó un siniestro marítimo ocurrido el 2018 en aguas nacionales y sobre el cual atribuyen responsabilidad al práctico de canales.

Al Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas ingresó la demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile que presentaron las compañías aseguradoras Gard Marine&Energy Insurance (Noruega), Ergo Versicherung (Alemania), India International Insurance Pte. Ltd. (Singapur), XL Insurance Company (Francia), Helvetia Swiss Insurance Company in Liechtenstein Ltd. (Liechtenstein), Trust International Insurance and Reinsurance Company (Bahrein), The Shipowners Mutual Strike Insurance Association Europe (Luxemburgo) y Codan Forsikring (Noruega), además de la naviera Sumatra Shipping GMBH & CO (Alemania).

Las compañías extranjeras piden una indemnización de parte del Estado de US$ 5.962.388, es decir cerca de 4 mil 800 millones de pesos.

La acción judicial se origina tras el siniestro que ocurrió el día 28 de junio de 2018 cuando la M/N “Sumatra” tocó fondo en la Angostura Inglesa, 800 kilómetros al norte de Punta Arenas, mientras la maniobra era ejecutada por un Práctico Autorizado de Canales impuesto por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, según indica el texto de la demanda.

El documento agrega que la investigación sumaria efectuada por la Armada de Chile concluyó que el práctico “incurrió en graves faltas que esencialmente se resumen en un error de apreciación durante la navegación por la zona que transitaba, junto al hecho de no asesorarse correctamente con el segundo práctico que iba a bordo de la nave, además de no servirse adecuadamente de los instrumentos de navegación de la nave y más bien basar su navegación mediante su propia observación (navegación al ojo)”.

La embarcación había zarpado desde el puerto de Lirquén el 24 de junio 2018 con rumbo a Recalada, en Argentina, y se encontraba sin carga a bordo.

La demanda reseña cada uno de los gastos en los que tuvieron que incurrir las compañías aseguradoras como consecuencia del siniestro y las pérdidas por lucro cesante que afectaron al armador de la nave.

El Consejo de Defensa del Estado en respuesta a esta demanda interpuso acciones dilatorias que fueron acogidas parcialmente por el tribunal, que el 18 de mayo ordenó a las demandantes aclarar ciertas partes de sus pretensiones, entre ellas el cálculo de la indemnización que solicitan.