Difunden videos que explican índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes

La serie de videos se elaboró en el marco de la línea de trabajo sobre tecnologías de eficiencia energética y mejores prácticas operacionales de la iniciativa GIA de bajas emisiones.

El material audiovisual, en inglés, ofrece una introducción a las prescripciones de la Organización Marítima Internacional, enseña cómo calcular el EEXI obtenido y el prescrito y cómo funcionan el reconocimiento y certificación de las emisiones.

Los videos son elaborados por la alianza mundial del sector en apoyo de la navegación con bajas emisiones de carbono (GIA de bajas emisiones) y están destinados a personal de la administración marítima, propietarios y operadores de buques para que puedan familiarizarse con el índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI).

Los videos, a los que se puede acceder gratuitamente en línea, duran entre 10 y 12 minutos. Entre sus contenidos incluyen similitudes y diferencias entre EEXI y EEDI, opciones de cumplimiento del EEXI, un ejemplo práctico de cómo se calculan el EEXI prescrito y obtenido de un buque y un breve cuestionario de conocimientos

Minglee Hoe, analista técnico del proyecto OMI-Noruega GreenVoyage2050, indicó sobre esta iniciativa que “proporcionar herramientas de apoyo a las administraciones marítimas y a los propietarios/gestores de buques que deseen aumentar sus conocimientos sobre el índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI) es importante para ayudar al sector a navegar cumpliendo las prescripciones de eficiencia energética de los buques y realizar mejoras en consonancia con la estrategia de la OMI sobre los GEI".

La regla sobre el EEXI es obligatoria en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL y entró en vigor en enero de 2023 como parte de las medida de reducción de las emisiones de GEI a corto plazo de la OMI.

El EEXI obtenido por un buque indica su eficiencia energética en comparación con una línea de base. A continuación, los buques que alcancen el EEXI se compararán con un EEXI prescrito basado en un factor de reducción aplicable expresado como porcentaje en relación con la línea de base del índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI).

Debe calcularse para los buques de arqueo bruto igual o superior a 400, de acuerdo con los diferentes valores establecidos para los tipos de buques y las categorías de tamaño. El valor EEXI obtenido calculado para cada buque individual debe ser inferior al EEXI obtenido, para garantizar que el buque cumple una norma mínima de eficiencia energética.