OMI presenta un nuevo curso de aprendizaje on line en español

Se trata del primer curso que se ofrecerá únicamente en español en la plataforma de aprendizaje electrónico de la Organización Marítima Internacional antes de ampliarse a otros idiomas.

Se trata de a segunda actividad formativa en este idioma que la entidad internacional pone a disposición de los actores relevantes en la actividad marítima.

El curso de aprendizaje electrónico y de acceso gratuito se titula "Introducción al Código de gestión de la seguridad (Código IGS)" y se dictará exclusivamente en español en la plataforma de aprendizaje electrónico de la OMI.

Según se informó desde esta entidad internacional, tiene como objetivo proporcionar al personal hispanohablante de las administraciones marítimas, autoridades y personas interesadas en temas marítimos las herramientas y conocimientos necesarios para implantar el código internacional de gestión de la seguridad sobre la gestión de la seguridad operacional del buque.

Se trata del primer curso que se ofrecerá únicamente en español en la plataforma de aprendizaje electrónico de la OMI antes de ampliarse a otros idiomas, contribuyendo así a los esfuerzos de la Organización por apoyar el multilingüismo. En el futuro habrá versiones del mismo curso en otras lenguas de las Naciones Unidas.

Los participantes en el curso aprenderán sobre el Código IGS a través de siete módulos que incluyen cuatro casos prácticos, animaciones y sesiones interactivas, así como cuestionarios para mejorar la experiencia de aprendizaje de los mismos.

El Código IGS es un código clave de cumplimiento obligado que establece una norma internacional para la gestión y las operaciones sin riesgos de los buques y para la implantación de un sistema de gestión de la seguridad. Su objetivo es mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y reducir la contaminación procedente de los buques incidiendo en la forma en que éstos son gestionados y operados por las compañías navieras. La implantación eficaz del Código IGS favorece el desarrollo de una cultura de la seguridad en el sector del transporte marítimo.

La OMI desarrolló el curso en colaboración con la Universidad Marítima Mundial y la Prefectura Naval Argentina y ha sido financiado conjuntamente por el Gobierno de Malasia.

El aprendizaje a distancia es clave satisfacer las necesidades educativas cambiantes del sector marítimo. La OMI ofrece a estudiantes y profesionales marítimos de todo el mundo la posibilidad de mejorar su comprensión de cuestiones marítimas esenciales con una serie de cursos a través de la su plataforma de aprendizaje electrónico , indicaron en la OMI.