Universidad Viña del Mar impartirá Diplomado en Transformación Digital de la Gestión Logística

El Diplomado en Transformación Digital de la Gestión Logística UVM tiene una duración de cinco meses.

La primera versión del programa, perteneciente a la Escuela de Ingeniería y Negocios, es 100% online.

La digitalización ha tenido un impacto significativo en todos los aspectos de la logística, transformando la manera en que se gestionan, coordinan y optimizan las operaciones en la cadena de suministro, lo que resulta ser crucial para adaptarse a las demandas cambiantes del entorno empresarial y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología.

Desde el próximo mes de octubre, la Universidad Viña del Mar (UVM) dictará el Diplomado en Transformación Digital de la Gestión Logística, dependiente de la Escuela de Ingeniería y Negocios de dicha casa de estudios, el cual prepara a los alumnos para alinear la gestión logística con los requerimientos actuales de las organizaciones y utilizar herramientas que permitan actualizar e implementar mejoras a lo largo de la cadena de suministro.

Esta es la primera versión del diplomado que se impartirá en modalidad online, permitiendo cursarlo incluso desde el extranjero, ya que involucra normativa chilena y normativa y estándares internacionales. A su vez cuenta con clases sincrónicas semanales por videoconferencia, con presentación de material expositivo, haciendo uso de metodologías activas, promoviendo la participación de los estudiantes a través de sus experiencias con análisis de casos de estudios; y un cuerpo docente integrado por diversos profesionales nacionales e internacionales expertos en materias de transformación digital, transportes y logística.

La coordinadora del diplomado y académica UVM, Jenny Márquez Astorga, explica que “este programa nace por un estudio de pertinencia que se hizo en la escuela y donde salió a relucir que logística en la región era una de las áreas que estaba en alza en el mercado, por ello la universidad dio inicio este año al programa en su primera versión. El diplomado tiene un enfoque hacia lo que es la transformación, sin perder lo relacionado con la cadena de suministro y con todas las actividades de logística”.

Jenny Márquez Astorga, coordinadora del diplomado UVM.

Además, comenta que "el perfil de ingreso del diplomado está abierto no sólo al área de la ingeniería o al área de administración, sino que pueden ingresar técnicos, técnicos medios que ya tenga la experiencia en el área, profesionales vinculados a la gestión logística y a la cadena de suministro, específicamente a aquellos que se desempeñen en áreas de logística ya que tiene un enfoque transversal". 

Márquez menciona que el programa se estructuró en varios módulos y a cada uno de estos, de acuerdo con lo que son los componentes de la cadena de suministro, se le incorporaron temas que están relacionados con la transformación digital, robotización, sistemas de información y uso de sistemas de automatización. "El último de los de los módulos, que tiene que ver con las herramientas de transformación digital, está muy enfocado al tema marítimo-portuario, porque eso se relevó entre las necesidades que hay en la región, y por todo el proyecto que hay con el puerto de Valparaíso, las capacidades que se deben tener en este caso con las aduanas, el movimiento de los contenedores, las rutas óptimas de transporte, es lo que se busca, además de sumar el puerto a la ciudad, como ocurre en otros países. Hay alianzas estratégicas entre ambos para que todo lo que es la Región de Valparaíso crezca con el puerto”, expresa la académica UVM.

Finalmente, la coordinadora del programa recalca que “la logística está en todas las organizaciones, sean grandes, medianas o pequeñas, invitamos a cursar este diplomado a todas las personas que tengan procesos de compra, venta, distribución, sin distinción de tamaño o rubro de la empresa. Muchos dicen que la inteligencia artificial o la digitalización está derrumbando el empleo para las personas, pero la toma de decisiones definitiva la tenemos las personas, por ello es necesario conocer las herramientas y saber usarlas”.