Fenagemar y Fesimar no descartan paralizaciones ante entrada en vigencia de "polémica" circular 

La cita sirvió para darle a conocer a la Ministra el descontento y preocupación por esta misiva, que habría comenzado a validarse sin la participación de los distintos gremios.
La cita sirvió para darle a conocer a la Ministra el descontento y preocupación por esta misiva, que habría comenzado a validarse sin la participación de los distintos gremios.

Ambos sindicatos se reunieron con la Ministra de Defensa, Maya Fernández, para mostrar su descontento sobre esta normativa que fija las Dotaciones Mínimas de Seguridad en las naves mercantes mayores.

El pasado viernes la Ministra de Defensa, Maya Fernández, se reunió junto a representantes de la Federación Nacional de Gente de Mar “Fenagemar” y Federación de Sindicatos Navieros y Gente de Mar “Fesimar”, para poder conversar sobre a Circular O-71/036 que fija las Dotaciones Mínimas de Seguridad en las naves mercantes mayores y que entró en vigencia en enero de este año. En dicha reunión, también participó el diputado Jaime Mulet.

A juicio de ambas federaciones, que representan en total a 11 sindicatos, la cita sirvió para darle a conocer el descontento y preocupación por esta misiva, que habría comenzado a validarse sin la participación de los distintos gremios que representan a los trabajadores de la marina mercante.

En una declaración en conjunto de ambas federaciones, se esgrime que con la entrada en vigencia de la circular “se disminuyeron las dotaciones de las naves y también se le dieron facultades a los Armadores para disminuir aún más el número de oficiales y tripulantes, sin considerar las referencias en las reglamentaciones y normas nacionales e internacionales sobre la salud, los descansos y la seguridad de la vida humana en el mar”.

Esto afectará a la Seguridad de las tripulaciones, lo que puede desencadenar accidentes marítimos, al no permitir que las dotaciones tengan los descansos óptimos”

Declaración Fenagemar y Fesimar

Todo esto, a juicio de Fenagemar y Fesimar, trae consigo “una disminución en los puestos de trabajo, lo que acarreará desempleo que afectará a un gran número trabajadores y a sus familias y los más preocupante, esto afectará a la Seguridad de las tripulaciones, lo que puede desencadenar accidentes marítimos, al no permitir que las dotaciones tengan los descansos óptimos”.

Amenaza de paralizaciones

En la reunión se llegó a un acuerdo para que la ministra pueda reunirse con el director de la Directamar para revisar estos puntos y encontrar una solución al problema, que, de acuerdo a la declaración de ambas entidades, ya fueron alertados el 23 de noviembre del año recién pasado a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas “Disomar”, específicamente a su director, el CA Lt Sr. Carlos Fredes Monsalve.

Considerando las consecuencias que podría tener para el rubro, es que los dirigentes sindicales no descartan el inicio de movilizaciones “Fenagemar y Fesimar junto a otras organizaciones no descartamos movilizaciones que paren las operaciones marítimas, de no regularizar esta Circular, ya que consideramos una amenaza mayor y sin precedentes en la historia de la Marina Mercante chilena”, puntualizaron.

El pasado viernes 26 de enero se reunieron con la Ministra Fernández.
El pasado viernes 26 de enero se reunieron con la Ministra Fernández.