Ejercitan respuesta ante posible emergencia en STI

Bomberos y las brigadas del puerto midieron su capacidad de reacción ante una emergencia.

Mediante un simulacro evaluaron los tiempos y efectividad de las acciones previstas ante una eventual emergencia con carga peligrosa, identificando espacios para mejorar.

Publicado Actualizado

El ejercicio de respuestas ante emergencias consistió en el simulacro de un incidente con manejo de carga de alto riesgo. Participaron cerca de 25 personas de San Antonio Terminal Internacional, la Autoridad Marítima, la empresa Puerto San Antonio, la unidad Hazmat del Cuerpo de Bomberos, la autoridad provincial de emergencias y la ACHS.

“La seguridad es un valor central en nuestra compañía y este tipo de ejercicios nos permite autoevaluarnos y generar la mejora continua necesaria para responder de la mejor manera posible frente a potenciales emergencias, siempre pensando en el compromiso con nuestros colaboradores y con el cuidado activo del medioambiente”, dijo el jefe de la División de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de STI, José Miguel Villanueva, quien destacó como un punto clave la coordinación con los participantes externos.

Detalles de la actividad

La empresa informó que el ejercicio comenzó a las 15 horas. Fue ahí cuando se simuló la caída de un contenedor de 40 pies en la zona de acopio, el cual incluía además la filtración de carga peligrosa.

De inmediato se activaron los protocolos correspondientes al manejo de este tipo de emergencias, que incluyen -entre otros- la comunicación expedita del incidente, atención a heridos, accionamiento de las zonas de seguridad, uso de piscinas de contención y traslado del contenedor a una zona de resguardo.

Esta actividad se realizó en el marco del programa de mejora continua que desarrolla STI en los ámbitos de prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional y medioambiente.