San Antonio: simularon rescate a 45 metros de altura

Una escena del simulacro en el terminal concesionado.

La estatal, la concesionaria y los bomberos se coordinan para enfrenar situaciones de emergencia al interior del recinto portuario.

El ejercicio se desarrolló en instalaciones de DP World San Antonio donde se simuló la descompensación de un trabajador en la cabina de una grúa STS.

“En esta oportunidad la persona fue evacuada con cuerdas a una altura de 45 metros aproximadamente. Estos son ejercicios que se hacen periódicamente. Para estar preparados, los operadores verticales se tienen que actualizar cada cierto tiempo rindiendo un examen y de esta forma tener las competencias si fuera un rescate real”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Diego Cabello.

El 2021 esta institución y Puerto San Antonio firmaron un acuerdo de colaboración para enfrentar emergencias que pudieran ocurrir al interior de los terminales concesionados. En ese contexto se han hecho ejercicios y capacitaciones con las brigadas de los distintos terminales, visitas técnicas y asesorías

El comandante de Bomberos, Diego Cabello, y la jefa de seguridad del puerto, María Paz Soto.

La jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, María Paz Soto, comentó que “el Cuerpo de Bomberos nos da todo el soporte necesario para poder corregir oportunamente y asegurar una pronta respuesta. Los simulacros planificados son siete para el puerto de San Antonio, esto nos permite ir fortaleciendo el trabajo de cada terminal con el uso del equipamiento que se les entrega a Bomberos por parte de los cinco terminales y la empresa portuaria”.

El jefe de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del concesionario DP World San Antonio, Juan Pablo Fuentes, afirmó que “este tipo de ejercicios y simulacros son parte de nuestro plan de trabajo para el control de emergencias, el cual busca mantener a nuestro personal brigadista interno en constante preparación y coordinación ante la posibilidad de activar los protocolos de emergencia, de tal manera de solicitar el apoyo de bomberos, cuando se requiera su asistencia”.

Un hito recalcado fue la entrega de un carro bomba Hazmat a dicha institución en 2021, kit de rescate para vehículos y equipamiento para rescate en altura, el que incluye una camilla especial.