Presidente EPSA: “Puerto Exterior representa, hoy día, el proyecto de infraestructura de transporte más grande del país”

El directivo destacó la importancia de la eficiencia portuaria, la gestión de impactos ambientales y la participación ciudadana en el proyecto.

Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), se reunió con la prensa donde abordó los retos y avances de este megaproyecto, el cual se considera crucial para el desarrollo económico y social del país.

El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo Bustos, sostuvo un encuentro con representantes de la prensa en San Antonio, para abordar los desafíos y avances en el proyecto del Puerto Exterior de San Antonio, recalcando que “el proyecto Puerto Exterior representa, hoy día, el proyecto de infraestructura de transporte más grande del país y es capital para que el país siga teniendo un desarrollo económico y social importante dado que aquí las importaciones y exportaciones son las mayoritarias a nivel nacional”.

Durante el encuentro, Abedrapo, a un mes de haber sido nombrado en el cargo, enfatizó la necesidad de mantener y mejorar el funcionamiento del puerto actual, al tiempo que se buscan soluciones para mitigar los impactos negativos de la operación portuaria en la ciudad y sus habitantes. Se destacó la importancia de racionalizar el tráfico de camiones hacia la ciudad, estableciendo centros de carga en la parte alta de San Antonio para reducir la congestión y mejorar la eficiencia logística.

Uno de los logros mencionados fue la reciente conciliación para la declaración de los Ojos de Mar como humedales urbanos, “estamos simplemente a la espera de que el Tribunal Ambiental ratifique la conciliación para la declaración de los Ojos de Agua (Ojos de Mar) que tenemos en el puerto como humedales urbanos, lo cual creo que es una muy buena noticia porque ya hemos visto que esa es una zona de diversidad ecológica”, sostuvo el directivo, subrayando el compromiso de la EPSA con la preservación del patrimonio ecológico y destacando la importancia de la coexistencia entre el desarrollo portuario y la conservación ambiental.

En cuanto a la aceleración de los procesos, el presidente de la EPSA aseguró que el mandato que tiene del Gobierno es dar la máxima celeridad al proyecto del Puerto Exterior. Se espera que las respuestas a las observaciones realizadas por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) se entreguen durante el año 2024, lo que podría llevar a obtener la resolución de calificación ambiental en 2025 y permitir el inicio de las obras para fines de 2025 o principios de 2026.

Presidente EPSA, Eduardo Abedrapo Bustos.

Abedrapo también se refirió a las principales trabas en la obtención de la calificación ambiental, señalando que se están desarrollando 55 estudios técnicos relacionados con el aspecto ambiental, lo que implica mediciones a lo largo de todas las estaciones del año. A pesar de las aproximadamente 3,000 observaciones recibidas, se espera que, con un enfoque técnico adecuado, se puedan superar estos obstáculos.

El proyecto del Puerto Exterior no solo se relaciona con los Ojos de Mar; también se enfrenta a desafíos en la adaptación de accesos y conexiones, lo que podría implicar expropiaciones y afectar a algunas áreas pobladas. Sin embargo, se destacó el compromiso de la EPSA para abordar estos problemas de manera responsable y colaborativa con la comunidad.

En cuanto a la fecha de inicio de la construcción del megaproyecto, Abedrapo dijo que se prevé llamar a licitación a fines de 2025 o principios de 2026. Las obras preliminares y el molo de abrigo podrían llevar unos 7 años en construirse y que, con estos plazos en mente, se estima que en 2036 se podrían empezar a mover las primeras cargas y recibir los primeros barcos en el nuevo puerto de San Antonio.

Finalmente, el presidente EPSA enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de establecer un diálogo constructivo con la comunidad para abordar los impactos del proyecto y garantizar un desarrollo armonioso tanto del puerto como de la ciudad de San Antonio.