Puertos de la Costa Este y Golfo de Estados Unidos iniciaron la mayor huelga en 50 años
Aumento de salarios y la anulación de una cláusula de automatización en un contrato de seis años son las razones principales de este movimiento que pone en jaque la economía de Estados Unidos.
Son 36 puertos de la Costa Este y el Golfo de Estados Unidos que iniciaron una huelga, la más grandes de las últimas décadas. Las operaciones de los terminales portuarios se encuentran detenidas para el trabajo de contenedores y envíos de vehículos, mientras que los cruceros y bienes militares no se deberían ver afectados por la paralización.
“Los estibadores merecen ser compensados por el importante trabajo que realizan para mantener el comercio estadounidense en movimiento y creciendo. Es vergonzoso que la mayoría de estas compañías navieras se dediquen a una operación de hacer y recibir, quieren obtener sus ganancias de miles de millones de dólares en los puertos de los Estados Unidos a costa de los estibadores estadounidenses”, señaló el sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) .
Se estima que las pérdidas económicas del paro que afecta a los puertos americanos a partir de este martes podrían llegar a los 4.500 millones de dólares por día.
“Para nuestro país la situación es ciertamente preocupante porque Estados Unidos representa cerca del 17% de nuestras exportaciones, solo superado por China nuestro principal socio con cerca de un tercio de ellas", señaló el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES, Nicolás Román.
"Esta paralización de los puertos americanos podría impactar directamente la producción nacional, el empleo y provocarían un alza del tipo de cambio, alza también de precios de productos importados y de la inflación”, agregó el académico en conversación con Agenda Marítima.
Mientras, Eleanor Hadland, analista de puertos de Drewry, señaló en declaraciones publicadas por The Container News, que "si se trata de una huelga corta y brusca, de alrededor de una semana, un fin de semana de horas extras podría solucionar cualquier retraso en la carga, pero si la huelga se prolonga, los retrasos comenzarán a acumularse en las regiones de exportación, como Europa donde la carga simplemente no se enviará porque no tiene un punto de descarga".
El origen del conflicto se arrastra desde hace varios meses cuando el presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), Harold Daggett, anunció una amenaza de una huelga tras no tener buenas respuestas en las negociaciones por un aumento de salarios y un mayor control en los procesos de automatización de los terminales portuarios.
Las conversaciones sobre el Contrato Maestro entre ILA y USMX se cancelaron luego que se descubriera que APM Terminals y Maersk Line estaban utilizando un sistema Auto Gate, que procesa camiones de forma autónoma sin mano de obra de Asociación Internacional de Estibadores.
Este sistema se estaría utilizando varios puertos, por esta razón la ILA señaló que no se reuniría con USMX hasta que se resolviera el problema de la Puerta Automática. El sindicato se encuentra a la espera de los resultados de una auditoría sobre los puestos de trabajo creados gracias a las nuevas tecnologías, un informe que llevan esperando casi dos períodos contractuales.