Senadora Provoste y retraso del Systems Approach: “No castiguen a nuestros productores”

Los senadores Yasna Provoste y Rafael Prohens se reunieron con representantes de Frutas de Chile.

La negativa de Estados Unidos de aprobar definitivamente este protocolo que permite eliminar la fumigación de la uva de mesa exportada mantiene en alerta al sector frutícola.

“Tenemos un propósito común. Mejorar la posición de la uva de mesa de Chile en los mercados internacionales, particularmente Estados Unidos que es el principal destino de la uva de la región”, señaló la senadora Yasna Provoste tras reunirse junto a su par Rafael Prohens y representantes del gremio exportador para analizar el retraso de la aprobación del protocolo Systems Approach por parte del Federal Register de EE.UU.

La senadora explicó que se esperaba contar con este sistema en la temporada 2023-2024 ya que fue “un largo trabajo, décadas de negociaciones y preparación, en las cuales, los agricultores han hecho importantes inversiones, y donde el Estado ha hecho una inversión muy importante también. Pensábamos que luego de todo este trabajo íbamos a tener esta habilitación para eliminar la fumigación con Bromuro de Metilo. A todos nos cayó como un balde de agua fría la negativa de Estados Unidos”.

Yasna Provoste solicitó que “no castiguen a nuestros productores, quienes han hecho un trabajo serio, de mucho tiempo y donde han invertido recursos para certificar sus predios. Nos parece que es también una forma de mejorar nuestra competitividad respecto de nuestros competidores que no tienen que fumigar para exportar. Por ello, dar una solución al Systems Approach es un tema de mucha urgencia y de mucha justicia”.

El protocolo de Systems Approach se encuentra aprobado por las agencias fitosanitarias de Chile (SAG) y Estados Unidos (USDA) y solamente resta la promulgación del Federal Register para poder implementarlo en las exportaciones de uvas de mesa de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, la publicación “se encuentra entrampada por un tema relacionado a los quesos de Estados Unidos y la denominación de origen contemplada en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea”.