Exportadores de uva de mesa chilena expectantes ante implementación de protocolo Systems Approach

Embajadora de Estados Unidos en nuestro país junto a representantes de Frutas de Chile.

El protocolo que se discutió en la reunión permitirá una mayor competitividad de la fruta chilena en el mercado norteamericano.

Con el propósito de avanzar en la implementación del protocolo Systems Approach, que permite enviar uvas frescas desde la Región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso sin fumigación a Estados Unidos, se reunieron los representantes de Frutas de Chile, Iván Marambio (presidente) y Miguel Canala-Echeverría (gerente general), con la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Este sistema es clave para la industria frutícola de nuestro país y por eso “seguimos atentos y buscando oportunidades para abordar, junto a nuestras autoridades y las autoridades de Estados Unidos, la importancia que reviste para nuestra industria lograr la publicación del protocolo”, indicó Iván Marambio tras la reunión.

El directivo destacó la disposición de ambas partes y señaló que “vemos los esfuerzos de las autoridades de Chile y Estados Unidos por lograr una solución que permita la implementación de este sistema que, además de mejorar la competitividad de nuestras uvas, también favorecerá a regiones que se han visto seriamente afectadas por la sequía”.

Por su parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, recordó que “hemos trabajado por casi veinte años junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura para lograr contar con este sistema, pues es clave para competir con otros países que no son obligados a fumigar, y mejorar la calidad de nuestra fruta”.

De promulgarse el protocolo Systems Approach, se beneficiarían alrededor de quince mil hectáreas productivas de uvas de mesa de nuestro país, más de 1.500 productores y cincuenta mil empleos en el norte de Chile. Este acuerdo está aprobado por la USDA de Estados Unidos y el SAG de Chile restando solamente su promulgación en el Federal Register norteamericano.