Retraso en aprobación del Systems Approach preocupa a exportadores de fruta nacionales

El programa piloto se realizó con los envíos de uva de mesa a México.

Las pruebas piloto que se realizaron durante el verano fueron un éxito por lo que solo queda esperar que desde la Federal Register de Estados Unidos llegue el visto bueno para su implementación.

El protocolo de Systems Approach es un sistema que reemplaza la fumigación de la fruta que se envía a Estados Unidos por una inspección en origen que se encuentra aprobada por los organismos fitosanitarios de ambos países. En el caso de Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Durante esta temporada se realizaron pruebas piloto para las exportaciones de uvas de mesa chilenas que tenían como destino final a México. Este programa se aplicó en los envíos desde la región de Coquimbo y se extendió por los meses de enero y febrero con resultados muy positivos.

El problema es que la implementación del Systems Approach para uvas de mesa exportadas desde Atacama, Coquimbo y Valparaíso hacia Estados Unidos ha tenido algunos retrasos. “Las negociaciones no han avanzado con la rapidez que desearíamos y por lo mismo hacemos un llamado a que se avance realmente en una solución que permita la publicación de este sistema en el Federal Register de Estados Unidos para comenzar con su implementación en Chile”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

A pesar de este inconveniente, las cuentas de los exportadores de fruta nacionales son alegres toda vez que el movimiento de productos desde los diferentes puertos ha ido en aumento. “En general esta temporada 2023-2024 la logística portuaria ha andado bastante bien, sin demoras importantes, lo que ha permitido salir dentro del periodo necesario para llegar con buena condición y calidad de fruta a los mercados de destino”, explicó el directivo.

“Si bien, los principales puertos de salida de la fruta chilena siguen siendo Valparaíso con 874.265 toneladas y San Antonio con 514.162 toneladas, los puertos del norte, como es el caso de Coquimbo, tienen gran importancia. A la fecha las salidas de frutas frescas por dicho puerto alcanzan las 50.964 toneladas y de ellas más del 90% han sido uvas de mesa impulsadas por el Systems de Approach con México", concluyó Iván Marambio.