Revelan crítica situación de exportadores de fruta por problemas logísticos

Productores señalaron tener problemas de acceso a los puertos para exportar.

Chile: Apenas un 19% de los fruteros dijo que no tuvo problemas de embarque en los terminales chilenos según un estudio de la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta.

El dato es parte de las conclusiones que deja una encuesta que recogió las opiniones de más de 300 empresas. lo más preocupante es que el 90% teme no poder iniciar la próxima temporada por falta de capital.

El estudio titulado “Impacto de la crisis logística y alza de costos en la temporada de los productores frutícolas” revela un colapso que ni siquiera se había visto en la crisis de las uvas con cianuro, según comentó el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.

Una crisis que de acuerdo a Fedefruta tiene como ingredientes la situación logística interna y global, el alza de costos en transporte, trabajadores e insumos y un desfinanciamiento en el este sector productivo

“Muchos no tienen cómo dar partida a la campaña 2022-2023, porque no han recibido los ingresos esperados antes de toda esta crisis”, afirmó Jorge Valenzuela.

“Desde marzo que estuvimos advirtiendo del impacto de los atrasos logísticos, y la consulta que realizamos reveló que el 64% de los productores vio seriamente comprometida la condición de su fruta por causa de los atrasos para llegar a los puertos de destino”, agregó.

Problemas con transporte marítimo

Entre los resultados más relevantes, la encuesta arrojó que 9 de cada 10 productores de frutas tuvo pérdidas en la temporada anterior “debido a la convulsión logística interna y mundial”. Solo un 2% confirmó que no tuvo mayores complicaciones, mientras que un 7,2% señaló que desconocía aún si había pérdida o no, por falta de información.

“Apenas un 19% de los fruteros dijo que no tuvo problemas de embarque en los terminales chilenos, y ese es un antecedente que debemos considerar para que la situación no vuelva a repetirse en la temporada que viene”, agregó el dirigente de la fruta fresca.

“Hubo dificultades para conseguir espacios en los barcos, cancelaron embarques a último minuto, no se cumplió con la entrega de contenedores, hubo que llevar fruta a los puertos del norte ante la falta de disponibilidad en Valparaíso y San Antonio, y muchos otros motivos que nos entregaron las empresas que respondieron la encuesta”.

De hecho, la mitad de los productores tuvo entre un 30% y un 60% de pérdida de condición en su producción para ser vendida. Por ese motivo, representantes del gremio frutícola se han reunido con el Ministerio de Agricultura y parlamentarios, con el fin de avanzar en alguna ley que permita la prioridad de embarque para la importación y exportación de bienes perecibles en los momentos altos de la temporada.