Puertos de Talcahuano integra mesa de gobernanza de hidrógeno verde

Representantes de los sectores público y privado se unieron en el Biobío para avanzar en la descarbonización y el desarrollo de energías limpias.

La iniciativa liderada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corfo y el Gobierno Regional del Biobío suma empresas, corporaciones y universidades con el fin de descarbonizar los sectores económicos de la zona y abrir paso al nuevo combustible.

Más de 40 representantes del sector público, privado y académico se dieron cita en el Salón Inés Enríquez Frodden del Barrio Cívico de Concepción para lanzar el Programa Estratégico Regional (PER) "Hidrógeno verde para la descarbonización de los sectores productivos del Biobío".

La iniciativa se alinea con las acciones tendientes a convertir a la zona en carbono neutral el 2050 y con desarrollar las potencialidades del Biobío para la producción a bajo costo de este nuevo combustible ecológico y su posible exportación.

Para ello, contempló la creación de una Mesa de Gobernanza encabezada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Corfo, el Gobierno Regional, la Seremi de Economía, Puertos de Talcahuano, GasSur, Colbún, Enap, GIZ, Consorcio Eólico, CAP, Desarrolla Biobío, Universidad de Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Esta hoja de ruta marca un paso importante hacia la descarbonización de los sectores productivos de la Región del Biobío, aportando a la transformación productiva para concretar un nuevo modelo de desarrollo más sustentable e intensivo en conocimiento. También a mediano plazo permitirá mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Es una tremenda oportunidad que tenemos como región”, dijo la Directora del Comité de Desarrollo Productivo de la Corfo, Roberta Lama.

“Es importante trabajar en una política para el uso de energías renovables y que se genere un espacio para que todos los sectores participen. Somos una región exportadora y, como tal, debemos liderar la descarbonización de nuestra matriz productiva. Es la tendencia que vemos en el sector naviero y no podemos quedar al margen. Las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde son muchas, pero tenemos que estar preparados de manera conjunta para enfrentar con éxito ese desafío”, dijo la Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas.