Buscan reducir riesgos del transporte marítimo de vehículos eléctricos

Las baterías de iones de litio generan un calor extremo cuando no funcionan correctamente y pueden alcanzar temperaturas de 800 grados centígrados o más.

El transporte de vehículos con baterías de ion litio supone un nuevo desafío para las compañías por la posibilidad de incendios a bordo. La naviera especializada en este tipo de carga Wallenius Wilhelmsen analizó las causas y medidas de mitigación.

“En 2022, el buque Felicity Ace se incendió, volcó y se hundió con 4.000 automóviles a bordo. Si bien no está claro si el incendio comenzó en un vehículo eléctrico, el incidente destaca los peligros potenciales de los incendios de baterías a bordo de los barcos”.

La cita corresponde a un artículo publicado por Wallenius Wilhelmsen, una compañía naviera que con más de 130 embarcaciones se especializa en el transporte de rodados, y que analizó el problema de los incendios a partir de baterías eléctricas usadas en los automóviles.

¿Qué causa los incendios de la batería?

Hay varias causas de incendios de baterías, indica el artículo, incluidos cortocircuitos internos, impactos externos y dendritas, por mencionar algunos. Estas fallas a menudo ocurren durante la carga o después de un ciclo de carga y pueden verse exacerbadas por celdas de batería defectuosas.

Si bien la tasa de fallas de las baterías de iones de litio es relativamente baja, el uso cada vez mayor de baterías y dispositivos no certificados genera inquietudes sobre los riesgos potenciales.

"Tenga en cuenta que todas las baterías deben someterse a una prueba de esfuerzo integral antes de montarlas en un vehículo", señala Kim Helge Brynjulfsen, gerente senior de bioincrustaciones, carga y estabilidad, quien no considera que los incendios autoiniciados relacionados con fallas de la batería durante el transporte sean un problema importante porque no se realizan cargas durante los viajes. “Controlar los incendios de las baterías de iones de litio es casi imposible, una vez que el fuego alcanza a los vehículos cercanos, sus armazones se derriten y el trabajo de extinción es extremadamente desafiante”, dice por su lado Henrik Meyer, gerente senior de calidad, puertos, terminales y estiba en Wallenius Wilhelmsen.

Riesgo atenuante

Para mitigar estos riesgos de incendio, las empresas de logística y transporte como Wallenius Wilhelmsen han implementado normas estrictas y mejores prácticas para el manejo de vehículos eléctricos. Regulan el estado de carga (SOC) de todas las baterías y solo aceptan vehículos con un estado de carga deseado del 50 por ciento o menos, preferiblemente por debajo del 30 por ciento.

Además, Wallenius Wilhelmsen usa sistemas de extinción de incendios con CO2 para suprimir el aire y el oxígeno en caso de fuego, ya que usar demasiada agua para enfriar puede causar problemas de estabilidad en la embarcación. “Existe una creciente demanda de mejores prácticas y estándares de la industria para vehículos de combustible alternativo y vehículos eléctricos, particularmente para viajes en alta mar. La Organización Marítima Internacional ha establecido un grupo de trabajo especial para abordar estos desafíos y se espera que se centre en la seguridad y el manejo de vehículos eléctricos en particular”, concluye el artículo.