Comisión Interamericana de Puertos prepara seminario web sobre ciberseguridad

La organización internacional prepara su primer seminario de este año, sobre seguridad cibernética.

La entidad reúne a las Autoridades Portuarias Nacionales de 34 países miembros, entre ellos Chile, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y líderes de la industria marítima portuaria para promover el desarrollo seguro, competitivo, sostenible e incluyente.

El evento se va a desarrollar de manera virtual bajo el nombre “Ciberseguridad en los puertos: un reto para una eficiente cadena logística”, el próximo 9 de marzo a las 13 horas de Chile.

Programado para durar dos horas, el seminario considera las palabras iniciales de los organizadores y las exposiciones del Contralmirante Genaro García, representante de la Secretaría de Marina de México; Andrew Baskin, vicepresidente de comercio global de consultora marítima internacional HudsonAnalytix; y el capitán de fragata Gerardo Almonacid, asesor de seguridad de la Comisión Interamericana de Puertos. Habrá además un espacio para las preguntas de los asistentes.

En el evento analizarán la gestión eficiente de los riesgos en los puertos y las herramientas disponibles para conseguir ese objetivo.

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) es el único foro permanente que reúne a las Autoridades Portuarias Nacionales de los países miembros la Organización de los Estados Americanos (OEA) y líderes de la industria marítimo portuaria, trabajando bajo los mandatos del diálogo sobre políticas, creación de capacidad, asistencia técnica y cooperación con el sector privado.

Desde ese organismo han señalado que “a medida que los sistemas de operaciones portuarias se basan e impulsan más en la tecnología, se hace evidente la necesidad de sistemas robustos que puedan unificar nuestros puertos regionales mediante el intercambio de información y prácticas comunes. Esto se ve agravado por la necesidad de invertir equitativamente en nuestro capital humano. A medida que aseguramos nuestros puertos físicos, también debemos protegernos contra las amenazas cibernéticas y estar preparados para responder a todos los incidentes más rápidamente a través de una mejor conciencia situacional y sistemas unificados de comando y control”.