Programa para reducir velocidad de remolcadores ahorra mil toneladas de CO2

Los remolcadores cumplen una función discreta pero de gran importancia en los puertos de todo el mundo.

El proyecto, que comenzó en forma piloto en el Reino Unido el 2021, conllevó grandes avances en la reducción de huella de combustible en la atmósfera.

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El portal de noticias estadounidense Marinelog informó que Svitzer, operador mundial de remolcadores del grupo noruego Maersk, logró evitar la emisión de mil toneladas de CO2 a la atmósfera reduciendo su velocidad a un límite de ocho nudos durante sus operaciones. De hecho, este objetivo se consiguió mediante la puesta en marcha de la iniciativa “Apunta a los ocho”, que comenzó en forma piloto en el Reino Unido a finales del año pasado. Al día de hoy, se contempla expandirla a nivel planetario mediante su inclusión en la estrategia de descarbonización lanzada en mayo del 2022.

A nuestro juicio, un elemento central del proyecto es poner de relieve el hecho de que leves cambios de comportamiento, al aplicarse en una flota de 400 naves similares que emiten el equivalente a 100 autos con motor diésel, puede tener un impacto considerable. Este objetivo de ocho nudos se generó sobre la base de un análisis de su flota de remolcadores mientras desempeñaban sus funciones de remolcaje habituales. Luego vino el paso de incentivar a los “prácticos” (pilots) a cargo de las tripulaciones de aproximarse a ese punto de eficiencia en el gasto de combustible.

Por ende, este proyecto denota que existe un potencial insospechado de optimización de la velocidad durante sus operaciones, sobre todo en comparación con los momentos más “delicados” de remolque, donde existe mayor demanda de potencia sumado a condiciones algo menos predecibles. En ciertos remolcadores, por ejemplo, la optimización de la velocidad a ocho nudos durante la movilización y desmovilización mejoró su eficiencia en alrededor de un 20%.

Kasper Karlsen, COO regional de Svitzer Europe, remató compartiendo algunos puntos de gran interés: “"Hemos podido lograr este impacto tangible sin coste alguno para nuestras operaciones y con muy pocos trastornos en nuestra forma de trabajar, simplemente pidiendo a nuestras tripulaciones que hagan un pequeño cambio en su comportamiento y que se mantengan por debajo de los ocho nudos antes y después del trabajo de remolque. Creemos que esto es una prueba real del impacto que pueden tener unos simples ajustes en el camino de la sostenibilidad del sector. Estamos deseando implementar “Aim for 8” de forma más amplia en las operaciones globales de Svitzer y conseguir un impacto aún mayor en nuestras emisiones de carbono".