Puerto San Antonio anuncia acciones legales por acceso irregular a playa de Llolleo

El acceso irregular a la playa de Llolleo que denunció la Empresa Portuaria San Antonio y que motivaría acciones legales de la estatal.

Se trata de una escala hecha con pallets de madera que fue instalada dentro del recinto portuario y que la portuaria estatal atribuyó a grupos ambientalistas.

Su completo rechazo contra la instalación de un acceso no autorizado a un sector de playas en una zona de alto tráfico de camiones que acceden a los terminales manifestó la Empresa Portuaria de San Antonio a través de una declaración pública.

La denuncia se refiere, según la empresa, a la instalación de una “escala” armada con pallets en el sector de la avenida La Playa que puede poner en riesgo a quienes usen dicha estructura porque por el lugar circula una gran cantidad de camiones. La estatal atribuye esta acción a grupos ambientalistas.

En su declaración la empresa señala que, en la actualidad, el acceso a la playa de Llolleo se realiza por áreas donde no hay tránsito de vehículos de carga para que de esa manera las personas puedan circular con seguridad.

“Debido a esto, rechazamos la acción de quienes implementaron un acceso no autorizado justo en la mitad de una arteria que es parte de la conectividad de los terminales STI y DP World San Antonio. Además, para acceder a esta escala hay que caminar por dentro del recinto portuario, sector que tiene un alto flujo de camiones, lo que pone en riesgo la vida de las personas”, señala la portuaria.

Destacan que la instalación se hizo al interior del recinto portuario y que no tiene ningún tipo de autorización ni cumple un protocolo de trabajo seguro, y anuncian que tomarán todas las acciones legales pertinentes para evitar este tipo de acciones que afectan la seguridad de las personas y las operaciones logísticas del puerto de San Antonio.

Relación con Puerto Exterior

El incidente con el acceso irregular a la playa de Llolleo se enmarca en el conflicto mayor que mantienen agrupaciones ambientalistas opositoras al proyecto de ampliación del Puerto de San Antonio y que se encuentra actualmente en etapa de evaluación ambiental.

Entre la enorme cantidad de observaciones que ingresaron al expediente del proyecto en los dos periodos de participación ciudadana hay muchas que hacen referencia a los impactos negativos que tendría la ampliación portuaria en el humedal costero y la playa que desaparecería.

En diciembre ya se había producido un incidente relacionado con la playa cuando una organización de pescadores artesanales, el sindicato Boca del Río Maipo, denunciaron que la portuaria estatal buscaba cerrar el acceso a la playa de Llolleo e instalar una cámara para controlar el movimiento de personas por el lugar.