Avanza la construcción del muelle más austral de Chile en Puerto Williams

El puerto más austral del país se construye actualmente en el canal Beagle.

La construcción de un muelle multipropósito en la isla Navarino ya lleva un 70% de avance, y el Ministerio de Obras Publicas anunció la construcción de dos rampas de conectividad en el canal Beagle.

La Dirección de Obras Portuarias construye en Puerto Williams la etapa 1 del Muelle Multipropósito, infraestructura que permitirá atender a las naves científicas y de turismo que transitan cada vez con más frecuencia por el canal Beagle con destino es la Antártica.

Las obras marítimas del Muelle Multipropósito, que ya presentan un 70% de avance, involucran una inversión de M$19.420.553 para un muelle de 150 metros de largo, con un cabezo frontal de 130 metros y una explanada tanto para su terminal de pasajeros como el almacenamiento de contenedores.

La primera etapa debe terminar en el primer semestre de 2023, para luego dar paso a las obras terrestres con elementos de apoyo para el atraque, las cuales permitirán la operación de buques de hasta 240 metros de largo.

El proyecto también considera ampliar la explanada, contar con un circuito de agua potable para el suministro de las embarcaciones, estanques y sistema de suministro de combustible, edificio para recepción de pasajeros, SAG, Aduana y Policía Internacional de 1.400 m2.

Anuncian rampas de conectividad

La Seremi de Obras Públicas de Magallanes, Dahian Oyarzún, informó además que en octubre se iniciarán las obras de construcción de infraestructuras portuarias en Puerto Toro y Puerto Navarino.

En este último lugar se invertirán $2.997.862.582 con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas en una rampa para las operaciones de naves tipo Ferris, además de contar con facilidades en su lateral para la operación de naves menores tipo Zodiac.

En Puerto Toro, en tanto, se implementará a partir de octubre la construcción de una rampa de hormigón armado para atraque directo del ferry y un refugio con capacidad de 15 pasajeros. Además, una explanada para maniobras, iluminación autogenerada y señalética para seguridad.

Puerto Toro tendrá mejores condiciones de conectividad marítima.
Vista aérea del futuro muelle en Puerto Williams.
Proyección de las instalaciones para pasajeros en Puerto Navarino.