Ya está listo segundo consolidado de observaciones al proyecto Puerto Exterior

La imagen proyecta cómo sería la ampliación portuaria en San Antonio, proyecto que demandará una inversión de US$ 3.700 millones.

Hasta el 4 de abril de 2023 tiene plazo la Empresa Portuaria de San Antonio para responder al documento de 232 páginas que elaboró el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso y que consolida las observaciones que hicieron los servicios a las modificaciones que introdujo, en agosto del año pasado, la portuaria estatal en el proyecto Puerto Exterior.

Se trata del Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA), que se emite por segunda vez en el marco de la tramitación del estudio de impacto ambiental. El plazo para responder, en todo caso, se puede extender a petición de la empresa.

Desde Puerto San Antonio indicaron que la publicación del ICSARA es una fase más de la tramitación ambiental y valoraron la transparencia y la relevancia del trabajo colaborativo que este proceso ha implicado.

“Creemos que la importancia y magnitud del proyecto Puerto Exterior y las optimizaciones que presentamos en la Adenda, han dado forma a una etapa de observaciones muy dinámica, en que ciertamente los organismos públicos y las comunidades han tenido un rol muy valioso para darle consistencia a una propuesta ambiental, social y técnicamente equilibrada.”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.

El ejecutivo agregó que “nuestros equipos desde ya se encuentran revisando detalladamente este nuevo informe para posteriormente generar los estudios y comenzar a preparar las respuestas a todas esas observaciones provenientes desde los evaluadores ambientales, resultado que se verá plasmado en una Adenda Complementaria”.

En ese sentido, Knaak concluyó que “estamos convencidos de que las mejoras, en el marco de este proceso, nos permitirán llegar a un proyecto robusto, compatible con el cuidado ambiental y con notables beneficios para los habitantes de la comuna y de la provincia de San Antonio. Todo eso va en línea con la necesidad de aumentar la capacidad de transferencia de carga que demanda el comercio exterior de Chile en un futuro cercano y no más allá de 2035”.

Entre las modificaciones que la portuaria introdujo al proyecto original se cuentan la protección de las lagunas Ojos de Mar, la eliminación de un área de vertimiento y propuestas de mitigación y compensación asociadas con la infraestructura deportiva del Parque DYR y la pesca artesanal.

Esos cambios, contenidos en la Adenda que entregaron en agosto del año pasado, fueron objeto de revisión los servicios públicos y la comunidad que pudieron emitir sus observaciones, las que deberá responder la portuaria como requisito para que continúe el proceso de evaluación ambiental.

El proyecto Puerto Exterior consiste en la construcción y operación de dos terminales portuarios que serían desarrollados en cinco fases de crecimiento operativo, las que en su conjunto llegarían a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEU/año permitiendo el atraque simultáneo de hasta 4 naves portacontenedores de última generación Post-New-Panamax de 400 metros de largo en cada terminal. Se estima una inversión de US$ 3.700 millones.