Analista anticipa mayores costos el 2024 y alza de tarifas de fletes navieros

Las regulaciones más estrictas sobre emisión de gases contaminantes son otro factor de presión en los costos de la industria, según el análisis.

La plataforma de análisis de mercado y evaluación comparativa de tarifas de transporte, Xeneta, informó los resultados de un análisis en profundidad de las últimas tarifas de transporte marítimo y calificó el mercado actual de insostenible.

Las cadenas de suministro de todo el mundo podrían estar en grave riesgo en medio de los aumentos esperados en el costo del transporte marítimo durante 2024, anticipó la plataforma de análisis de tarifas Xeneta en un reciente comunicado.

Patrik Berglund, director general de Xeneta, dijo que “El coste del transporte de mercancías por mar se ha desplomado durante 2023 en casi un 60 % para los contratos a largo plazo a nivel mundial y en algunos corredores, como el Transatlántico hacia la costa este de EE. UU. y el Lejano Oriente hacia Europa, hasta un alrededor del 80% tanto en tipos a corto como a largo plazo”.

“De hecho, las tarifas de flete son tan bajas que las compañías navieras están efectivamente subsidiando a las empresas para que transporten sus mercancías por todo el mundo. Las grandes compañías navieras no permitirán que esto continúe y aumentarán los precios (podría ser en 2024 o más tarde), pero es inevitable y los transportistas lo querrán más temprano que tarde”, agregó el especialista en el mercado.

Xeneta advierte a las empresas que firmaron contratos a largo plazo con compañías navieras a precios más bajos de 2023 que podrían ser las primeras en sufrir si el mercado cambia..

Berglund, hablando tras la publicación del Ocean Freight Outlook 2024 de Xeneta, añadió que “las compañías navieras analizarán los contratos acordados en 2023 y, en muchos casos, los considerarán no rentables. Aprovecharán todas las oportunidades que puedan para no transportar los contenedores de esos clientes. En cambio, optarán por transportar contenedores pertenecientes a clientes con precios de contrato más saludables para 2024, si el mercado sube. Parece injusto, y tal vez lo sea, pero las compañías navieras tienen derecho a hacerlo”.

Regulaciones sobre emisiones

Para agravar los problemas de la industria naviera, en 2024 se introducirá el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y una aplicación más estricta del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI, los cuales exigirán que las compañías de transatlánticos paguen por sus emisiones.

Si bien Berglund acoge con agrado el impulso hacia una mayor responsabilidad ambiental y climática, ha criticado expectativas poco realistas. Dijo al respecto que “las nuevas regulaciones ambientales prohibirán a los transportistas utilizar su flota de manera efectiva porque sus embarcaciones no son lo suficientemente respetuosas con el medio ambiente. El hecho de que el coste del transporte marítimo sea tan bajo significa que no hay dinero en el mercado. Al mismo tiempo, estamos pidiendo a estas enormes compañías navieras que generan pérdidas que gasten enormes sumas de dinero en la compra de nuevos buques para realizar su transición ecológica”.

En conclusión, Berglund aconseja a las empresas que dependen de la red de transporte marítimo que se mantengan ágiles y receptivas a los riesgos y oportunidades emergentes durante 2024.

Calificó este tipo de comportamiento de “oportunista” y dijo que lo mismo hicieron las compañías durante la pandemia para salvar sus resultados.

“Las empresas enfrentan un verdadero desafío para mantener intactas las cadenas de suministro si sus productos quedan atrapados en un puerto al otro lado del mundo. Por lo tanto, es vital que las empresas que inician negociaciones para nuevos contratos tengan acceso a los datos más recientes del mercado para comprender si esta exposición al riesgo se convierte en realidad, o cuándo”, agregó.

Si hay una salvación para las empresas en 2024, puede ser a través del continuo exceso de capacidad, que ha alcanzado niveles récord en 2023. Si este exceso de capacidad continúa, los transportistas no tendrán incentivos para elegir entre transportar contenedores de menor o mayor precio y recogerán ambos.

 

Cielos oscuros en el horizonte

El sector del transporte marítimo ha atravesado un viaje tumultuoso en los últimos años mientras se recupera de la congestión causada por Covid-19 en los puertos de las redes de transporte marítimo.

La actual recesión económica mundial también ha resultado en una disminución del gasto de los consumidores y de la demanda de bienes, lo que generalmente significa malas noticias para la industria naviera. Sólo los contenedores transportados entre el Lejano Oriente y la costa oeste de Estados Unidos han caído un 16,2% durante 2023.