Toma de terrenos dificulta proyecto para nuevo acceso al puerto de San Antonio

El acceso norte al puerto se vería retrasado ante los problemas que supone una toma ilegal de los terrenos por donde pasaría la nueva vía.

La ocupación ilegal por parte de cientos de familias representa una traba para el avance del futuro acceso norte al terminal portuario.

Según publicó el diario El Mercurio en su edición de este lunes, la toma data de 2019 y consiste en la ocupación de las zonas Hijuela Llolleo y Parcela 11 que integran un paño de 260 hectáreas en el límite de las comunas de San Antonio y Cartagena.

Gran parte de esos terrenos están considerados en el proyecto para la construcción del acceso vial al Puerto de San Antonio, una iniciativa que integra el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y considera una nueva ruta que conecte el camino viejo de Cartagena con la ruta costera para llegar a Puerto Panul, descongestionando el centro de la ciudad de camiones graneleros.

Sin embargo, según la publicación, las dificultades que implica la toma hicieron retroceder el proceso de expropiación de los terrenos que ya había iniciado el Ministerio de Obras Públicas.

El gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, Carlos Mondaca, admitió a El Mercurio que esta situación genera un eventual atraso en el nuevo acceso portuario pero que "de ninguna manera impacta en el proyecto de Puerto Exterior porque el Estado está impulsando alternativas en modo rodoviario y ferroviario", las que sin ser parte del nuevo Puerto de Gran Escala "serán de gran utilidad para cuando el puerto comience a crecer por etapas".