Unión Portuaria de Chile llama a paro total el 22 de septiembre

Trabajadores suspenderán actividades en pleno mes de septiembre.

La organización conmemorará el día del trabajador portuario y expresa su inquietud por accidentes ligados al entorno laboral.

Publicado Actualizado

La Unión Portuaria de Chile, que agrupa a los sindicatos de los trabajadores portuarios de todo el país, dio aviso a través de sus cuentas en Twitter y Facebook que detendrá sus faenas en los 24 terminales que son parte de su asociación el próximo jueves 22 de septiembre.

Según se desprende de su comunicado, con motivo del aniversario del día del trabajador portuario en esa fecha serán interrumpidos el total de su labores en los tres turnos correspondientes a esa jornada.

Respecto a los motivos que dan origen a tal medida, en especial luego de un largo período de convulsión política desde octubre del 2019, explicitaron que tal suceso “tiene por objetivo respetar la memoria histórica del sector, reflexionar acerca del presente para reforzar la identidad como portuarios y portuarias. Además de trazar cómo enfrentar el porvenir para las y los trabajadores marítimos portuarios en la lucha y el trabajo”, según precisan en sus redes sociales.

Al respecto, recordaron que aquel día se conmemora la desaparición de cuatro trabajadores en los puertos de San Antonio e Iquique en septiembre 1973. A este motivo histórico se suma la preocupación actual a raíz de múltiples fallas en seguridad que han derivado en fallecimientos a lo largo de nuestro territorio.

Y finaliza agregando que “La Unión Portuaria de Chile ratifica su compromiso de continuar el desarrollo y actualización permanente de políticas, protocolos y acciones mancomunadas que garanticen mejoras continuas en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del sector portuario del país”