Detienen a banda que robaba mercancías desde contenedores que incluiría a agentes aduaneros

Las diligencias dela PDI permitieron recuperar distintas mercancías sustraídas desde recintos extraportuarios y las armas que usaban los delincuentes.

Una investigación de la Brigada de Robos Metropolitana Occidente y la Fiscalía Occidente permitió la detención de 8 integrantes de una estructura criminal por los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación, hurto agravado, contrabando y receptación.

Según informó la Policía de Investigaciones (PDI), entre los imputados figuran agentes aduaneros, camioneros, dueños de depósitos, financistas y proveedores.

El subprefecto Carlos Alegría, jefe nacional contra Robos y Focos Criminales, informó que esta estructura delictual “sustraía especies de valor desde recintos portuarios privados, con técnicas específicas para abrir los containers sin alterar los sellos de aduana, y luego ponerlas a disposición de comercio informal”. En el operativo se recuperaron especies avaluadas en $65 millones. Los delitos ocurrieron en recintos de almacenamiento en San Antonio.

Antecedentes conocidos en la audiencia de control de la detención indican que los integrantes de la banda ingresaban al recinto portuario donde abrían los contenedores sin violentar los sellos de Aduanas, y al ingresar a las cajas a iban hacia el fondo para sacar la mercadería, de tal forma que cuando llegaban los propietarios y abrían los sellos parecía que la mercadería no había sido tocada. Al descubrirse el hurto más tarde se atribuía a hechos ocurridos en los lugares de origen, operando entonces los seguros.

El subprefecto Carlos Alegría informó que, según la investigación “agentes aduaneros privados otorgaban la información a quienes ejecutaban la acción de sustraer estos elementos. La operación se iniciaba en la Región de Valparaíso, en el puerto de San Antonio, y posteriormente se distribuía en la Región Metropolitana”.

La fiscal a cargo de la indagatoria, Tania Mora, indicó que mediante falsificación de facturas y documentos aduaneros, la mercancías robadas se internaban al país y se vendían en ferias, principalmente.

“No es una organización común, sino más bien bastante técnica, que le permite con ese conocimiento de los trámites aduaneros poder hacer los delitos y haber actuado desde 2001 a la fecha de manera impune”, estimó la persecutora.