Alcalde de Valparaíso se reunió con presidente de Ultramar

En la cita se trataron temas de la comuna y del país.

Jorge Sharp y Richard von Appen sostuvieron encuentro hace unos días en el edificio consistorial porteño, donde conversaron principalmente del desarrollo portuario de la ciudad. La autoridad comunal además habló sobre otros temas marítimo-portuarios de Valparaíso.

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El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, y el presidente de Ultramar, Richard von Appen Lahres, sostuvieron una reunión en el edificio consistorial de la comuna. El encuentro tuvo lugar hace unos días y abordó temas claves relacionados con el desarrollo portuario de Valparaíso y la importancia de establecer una comunicación fluida y colaborativa entre los actores involucrados en este proceso.

El alcalde Sharp valoró la cita y contó a Agenda Marítima que “fue una reunión distendida y muy cordial, donde tuvimos ocasión de conversar principalmente sobre el desarrollo portuario de Valparaíso, pero también sobre el país y la necesidad de enfocar el futuro con proyectos más claros que permitan que sectores como los empresarios cuenten con definiciones más claras” y agregó que “en la ocasión, Richard Von Appen me manifestó también su disposición a contribuir con el desarrollo y la recuperación de nuestra ciudad. Quedé entonces con una muy buena impresión de la reunión”.

Consultado sobre si tenía previsto en su agenda más reuniones con empresas del sector, Sharp respondió que “el tema de la expansión portuaria requiere un diálogo amplio con toda clase de actores, tanto de la ciudad como del rubro portuario. Para nosotros este es un tema ciudad, que debe ser enfocado con la mayor amplitud y transversalidad, puesto que lo que se juega es la suerte de Valparaíso, de manera que, además del trabajo sostenido que hemos venido desarrollando hace meses con la Empresa Portuaria de Valparaíso, se requiere continuar conversando con más empresas del sector”.

Alianzas público-privadas

Aparte de comentar sobre el reciente encuentro con el expresidente de la Sofofa, la máxima autoridad comunal entregó el enfoque del municipio porteño y de su gestión en varios otros temas marítimo-portuarios de la ciudad, como por ejemplo las alianzas público-privadas en el área, donde dijo que “en la actualidad, el modelo de explotación de los portuarios estatales en base a concesiones a privados nos obliga a plantearnos seriamente esta relación de una forma que debe superar quizás los marcos tradicionales. La contraparte de las empresas privadas no debe ser entendida solo como el nivel central del Estado, ni siquiera solo como el Estado. Lo que hemos puesto en el centro en este proceso es la necesidad de convertir a la comunidad en un actor principal en la relación ciudad-puerto, y para eso, poner el municipio a disposición, como un instrumento a través del que se aseguran los procesos participativos” y adicionó que “ese ha sido el punto de vista que nos ha guiado en los diálogos con los distintos actores del actual proceso de expansión portuaria”.

Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, entregó su visión sobre los temas relevantes del sector marítimo-portuario de la comuna.

En cuanto a las prioridades para Valparaíso en temas marítimo-portuarios, el alcalde enfatizó la necesidad de recuperar una relación solidaria entre el desarrollo de la ciudad y las actividades productivas del sector marítimo-portuario. “La gran riqueza histórica, social, ambiental y patrimonial de Valparaíso está allí. Es por eso, que hemos sostenido que dichas actividades no deben seguir desarrollándose de espaldas a la ciudad, y ha llegado la hora de mirar el tema con otros ojos” y recalcó que “si se piensa en la concesión portuaria que comenzará en 2029, debemos apreciar que estará concluyendo en 2059, cuando ya se habrá sobrepasado la medianía del siglo XXI. Es ahora que debemos cambiar la relación ciudad-puerto, es ahora que debemos forjar un vínculo solidario y productivo entre esas dos almas del territorio".

El alcalde Jorge Sharp hizo hincapié en el rol fundamental que juega la ciudadanía en este proceso y la importancia de su participación e involucramiento. “Hoy nos entusiasma pensar que podemos enfocar el desarrollo portuario de Valparaíso de una forma beneficiosa para la ciudad. Para eso necesitamos organizaciones ciudadanas involucradas, activas, abrazando con generosidad un puerto que debe abrir sus puertas a todas y todos”, puntualizó.

Desarrollo portuario de la ciudad

En relación con las características que son fundamentales para asegurar un desarrollo de calidad, el alcalde de Valparaíso mencionó “que sea un puerto sostenible, con los más altos estándares ambientales y desarrolle un esfuerzo permanente por introducir tecnologías que permitan reducir los impactos ambientales de su actividad. También nos importa mucho que sea un puerto con relaciones laborales justas, que permita a las y los trabajadores que allí se desempeñan una vida de calidad”. Sharp mencionó, que debe ser un puerto que aporte al desarrollo de las demás actividades productivas, como el turismo y, por ende, siendo cuidadoso con ese patrimonio, “para eso, hemos propuesto que el nuevo puerto tenga un muelle de cruceros, que permita atender a una cantidad mayor de recaladas y pasajeros, para una industria que está en pleno desarrollo y cuyo interés en el Pacífico sur está creciendo. Finalmente, considero como una condición principal que el desarrollo portuario tenga como un eje principal el aporte económico permanente de esta actividad a la ciudad, de forma de materializar esta nueva relación de una manera concreta y visible en obras”.

Finalmente, el alcalde enfatizó que el sector portuario debe construir y mejorar la relación con la ciudadanía y elevar sus estándares para gestionar las necesidades de forma solidaria con los territorios, “se necesita que los privados eleven sus estándares, pero sin duda también que el Estado construya una política portuaria y de desarrollo de la infraestructura que ponga en mejor pie a las ciudades, sin por ello impedir el desarrollo portuario. El desafío no está solo en aumentar la capacidad de transferencia de carga en la zona central, sino hacerlo mejorando la relación ciudad-puerto”, concluyó.