Participación ciudadana origina nuevas aclaraciones que deberá hacer Puerto Exterior

En la Empresa Portuaria de San Antonio consideraron un aporte las observaciones de la comunidad para robustecer el proyecto de ampliación.

El Servicio de Evaluación Ambiental publicó un anexo al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) con las observaciones de la comunidad. El documento tiene 550 páginas.

Publicado Actualizado

Una extensa lista de temas que deberá responder la Empresa Portuaria de San Antonio se suma a la tramitación del proyecto Puerto Exterior, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso publicara un informe adicional con los requerimientos de información y aclaraciones que surgieron tras un proceso de participación ciudadana.

Se trata de un documento de 550 páginas que reúne más de dos mil requerimientos de información que cruzan distintos aspectos del proyecto de ampliación del puerto y que, según lo declarado por distintas autoridades de Gobierno, es prioritario en materia de infraestructura y conectividad marítima.

Versión de la empresa portuaria

Una vez conocida la publicación del informe adicional por el Servicio de Evaluación Ambiental, el titular del proyecto comentó que “tras recibir las observaciones de la ciudadanía, el proyecto Puerto Exterior de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) avanza habiendo cumplido una nueva fase en el proceso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

Agrega que “en iniciativas estratégicas de relevancia nacional como el Puerto Exterior es particularmente beneficioso recepcionar las observaciones de la comunidad y de los organismos públicos para robustecer los lineamientos técnicos y ambientales del proyecto. En EPSA analizaremos y responderemos a estas consultas a través de la Adenda Complementaria, hito en que además entregaremos los resultados de los 55 nuevos estudios técnicos del proyecto que evalúa la autoridad.”

“Puerto Exterior es un proyecto fundamental e insustituible para el futuro del comercio exterior chileno de las próximas décadas, la economía nacional y el desarrollo sostenible de la ciudad de San Antonio”, concluyeron desde la estatal.