El 52% del gas natural que consumió la zona central el 2022 ingresó por Terminal GNL Quintero

La empresa está ejecutando una completa mantención del muelle para prolongar su vida útil.

La compañía publicó un reporte de sostenibilidad que da cuenta de su gestión como actor en la operación y seguridad de la matriz energética.

Un total de 32 barcos descargaron gas natural licuado en el Terminal GNL Quintero el año pasado, lugar desde donde el combustible fue regasificado e inyectado a la matriz energética alcanzando el 52% del consumo total de la zona central en ese período.

El volumen que se descargó fue 22% menor que en 2021, lo que se explica por el aumento en un 266% de las importaciones de gas natural desde Argentina a la zona central de Chile.

Asimismo, el año pasado se efectuaron las primeras dos operaciones de prueba de recarga de GNL en 2 barcos (Cobia LNG y Global Star), contribuyendo así a la flexibilidad del terminal.

Los datos fueron publicados por le empresa en un reporte de sostenibilidad que da cuenta de sus acciones para el fortalecimiento de la matriz energética y su descarbonización.

El informe menciona además los principales proyectos en los que trabajan en el Terminal Quintero. En ejecución se encuentra la reparación y mejoramiento del muelle, mediante un trabajo que partió a fines de 2019 para controlar los efectos de la corrosión mediante reparación de estructuras y pintado del muelle y que, dada su envergadura, se prolongará hasta fines de 2025. Otros proyectos en etapa de ingeniería y suministro de equipos son el mantenimiento de tuberías de servicio; mejoras de eficiencia de vaporizadores ORV (Open Rack Vaporizers) con la instalación de sistemas de válvulas para sectorizar la operación de dos vaporizadores y reducir sí el consumo de energía eléctrica y costos de mantenimiento; y la electromovilidad del Terminal, con el diseño y construcción de estaciones de carga eléctrica y suministro de camionetas de uso interno.

El gráfico resume la cantidad de barcos atendidos en el terminal y el volumen de descargas de gas.

“Para Chile, su futuro y principalmente para el proceso de transformación energética, el gas natural es una pieza fundamental, dada su flexibilidad, bajas emisiones y alta disponibilidad. Como compañía, desde el comienzo de las operaciones de nuestro Terminal hemos operado con los más altos estándares de excelencia y eficiencia, lo que nos ha permitido contribuir con este proceso y dar seguridad al sistema” señala el documento.