Puerto San Antonio presenta nuevo reglamento para concesionarios y usuarios de sus terminales

El Puerto de San Antonio tiene cuatro frentes de atraque: Molo Sur, Costanera Espigón, Terminal Norte y Policarpo Toro.

El directorio de la portuaria estatal aprobó la nueva normativa que regulará las relaciones con los concesionarios y usuarios del complejo portuario.

El Reglamento de Coordinación de Puerto San Antonio entrará en vigencia a contar del 1 de mayo de 2023 y ya está a disposición de los interesados en la página en internet de la empresa portuaria estatal.

Es un documento de 123 artículos y 33 páginas donde se desarrollan distintos aspectos normativos, de coordinación y fiscalización que regulan la relación entre los actores que cumplen actividades en el puerto, y que busca mantener una operación eficiente, segura y sustentable de la infraestructura portuaria de las áreas marítimas y terrestres.

El texto reglamenta materias como la programación de la entrada y salida al puerto de naves, embarcaciones, artefactos navales, vehículos de transporte terrestre, equipos y maquinarias; los resguardos para la integridad de las personas y de la carga; la protección del medio ambiente, higiene ambiental, prevención de riesgos profesionales y tratamiento de basuras o desechos provenientes de las naves; los horarios de atención para la expedita prestación de los servicios a los usuarios; las medidas de seguridad para prevenir o afrontar sismos, tsunamis, incendios, accidentes con mercancías peligrosas u otras emergencias; las condiciones para el acceso y/u operación de las naves, embarcaciones, artefactos navales, vehículos, equipos y maquinarias, considerando las restricciones técnicas de la infraestructura portuaria existente; las pólizas de seguros u otras garantías que se deberán mantener vigentes; los requisitos de seguridad y otras acreditaciones que se requiera para el ingreso al puerto de particulares, usuarios, así como dependientes, vehículos, equipos, maquinarias y elementos de utilería.