Startups de transporte y seguridad participan en concurso para conectar mercados de Sudamérica

La captura de pantalla muestra la exposición del gerente de DeltaX, empresa de Bolivia que se quedó con el segundo lugar en el evento.

El evento consistió en la presentación ante un jurado de los servicios que ofrece cada startup para potenciar el intercambio de mercancías en el corredor bioceánico en la zona norte de Chile.

El Pitch Day Conecta Tarapacá reunió en esa región nortina a doce startups de tecnologías aplicadas a la logística que buscaron quedarse con el financiamiento para desarrollar sus propuestas. El evento fue organizado por la Fundación Collahuasi y el Gobierno Regional de Tarapacá.

Una primera selección determinó que doce iniciativas llegaran a la instancia en que sus responsables buscaron convencer a un jurado de especialistas sobre la conveniencia de sus propuestas para el desarrollo logístico en la zona. Se trataba de empresas de Bolivia, Colombia, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y Frutillar.

La instancia convocó a startups y empresas tecnológicas con soluciones en áreas de automatización y digitalización de procesos logísticos, monitoreo y seguridad de camiones y electromovilidad

Los proyectos ganadores fueron Movener y DeltaX, que recibieron veinte mil y diez mil dólares respectivamente, además de un viaje a Brasil para participar en una rueda de negocios.

La startup Movener, de Valparaíso, logró el primer lugar con su propuesta de un kit para convertir camiones contaminantes en híbridos eléctricos. “Este premio es el resultado de todo un trabajo en equipo que estamos realizando para desarrollar esta tecnología única, mediante la cual podamos abordar la transición hacia la electromovilidad de camiones”, indicó su CEO, Gonzalo Pacheco.

En tanto, la startup boliviana DeltaX, enfocada en seguridad y monitoreo creó una plataforma digital para conseguir cargas o contratar transporte aéreo. “Participar en esta convocatoria y recibir este reconocimiento representan una gran posibilidad para desarrollar nuestra plataforma de camiones no solamente en Bolivia, sino también en todo el norte chileno”, sostuvo su CEO, Luis Ortiz.