Cosco Shipping apela al Ejecutivo para solucionar controversia por Puerto de Chancay

Se espera que la primera etapa del terminal portuario se inaugure en noviembre de este año.

La empresa a cargo de la construcción del megapuerto pidió priorizar la discusión para solucionar a la brevedad este problema.

Publicado Actualizado

“El proyecto esté siendo seriamente afectado por un cambio en el esquema normativo y por interpretaciones de parte”, señaló la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPC), a cargo de la construcción y desarrollo del Puerto Multipropósito de Chancay. Una controversia que pone podría tener consecuencias toda vez que la entrega de la primera etapa está contemplada para noviembre de este año.

De acuerdo a lo publicado por el Diario El Comercio de Perú, la empresa indicó que las interpretaciones en cuestión “no solo modifican la forma de la prestación de los servicios portuarios, sino además pretenden imponer condiciones regulatorias aplicables a puertos de titularidad pública operados o concesionados por el Estado”.

Como señala la nota de prensa, Cosco Shipping Ports Chancay Perú no tuvo más opción que “iniciar acciones para, en primer lugar, defender, ante una acción judicial planteada por el Estado, el derecho de CSPC a prestar los servicios portuarios en sus terminales, bajo la forma que fueron acordados al inicio de esta inversión”.

El comunicado aseguró que “la infraestructura enteramente privada que beneficia al público en general, como el puerto de Chancay, no quiera ser por esto regulada como si fuera una empresa de titularidad pública y entidad prestadora de servicios públicos”. A su vez lamentan no haber recibido una respuesta por parte del Estado una vez activado el mecanismo para solucionar la controversia.

Para finalizar, CSPC dijo que a su juicio “esta es la prioridad que merece el futuro de un puerto que no solo es la inversión privada en infraestructura portuaria más grande que tiene el Perú, sino que se constituye en un contribuyente e impulsor para la activación de diversas cadenas productivas que impactan en el desarrollo económico del país. La inversión requiere de condiciones de estabilidad jurídica y predictibilidad”.