ASENAV suma nuevos reconocimientos tras obtener premios AHK Chile 2024

La nave de investigación oceanográfica Dra. Barbieri fue construida en Chile

La Cámara Alemana de Comercio, AHK Chile, reconoció por segundo año consecutivo al astillero. La actividad se realizó en la residencia de embajadora de Alemania en Chile.

El astillero nacional que fabricó el buque de exploración oceanográfica y pesquera Dra. Barbieri, ASENAV, sigue cosechando reconocimientos. El más reciente es el de la Cámara Alemana de Comercio, AHK Chile, organismo que condecoró a la compañía de Valdivia dos premios AHK Chile 2024: de Innovación y Desarrollo en la categoría de empresas medianas y de Impacto y Trascendencia.

En esta oportunidad, los premios tuvieron dos causantes: el de Innovación y Desarrollo fue otorgado a causa del buque Dra. Barbieri: la primera nave de investigación oceanográfica construida 100% en Chile. La embarcación de 30,8 metros de largo, 9 de ancho y 3,9 de alto, incluye soluciones de ingeniería naval con el sello distintivo de ASENAV, como un sistema de disminución de ruido irradiado al mar y tecnología que facilita tanto la investigación pesquera como su sistema de operación. Además, con su calado de solo 3 metros, es capaz de navegar en aguas poco profundas.

El otro galardón lo obtuvo ASENAV en la categoría Impacto y Trascendencia, gracias al aporte que ha realizado el astillero al fomento a la industria, las ingenierías y las acciones I+D que ha impulsado la compañía en toda su historia.

Asimismo, se incluyó además una mención especial por los 50 años que cumple la compañía este 2024.

La ceremonia que reconoció por segundo año consecutivo a ASENAV tuvo lugar en la residencia de la embajadora de Alemania, Irmgard Maria Fellne, diplomática que estuvo encargada de entregar el premio junto a Javier Rubio, Miembro del Comité de Socios AHK Chile. En la misma ocasión, la cámara también reconoció la trayectoria de 50 años de la compañía, así como su aporte al desarrollo industrial y al fomento de acciones I+D en suelo chileno.

Al respecto, Germán Schacht, Business Development and Marketing Manager de ASENAV, agradeció ambos galardones, enfatizando el compromiso de la compañía por continuar con el legado de su fundador, como también por mantener una visión que apunta hacia la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

“Estamos muy orgullosos de obtener un reconocimiento de un organismo que se vincula directamente con Chile y Alemania, porque eso es señal de que nuestras soluciones son de un alto estándar, tanto para el continente americano como para Europa. En particular, el buque Dra. Barbieri, construido en un 100% en nuestro país, destaca también por soluciones innovadoras que estimulan la inversión en I+D en territorio nacional. Con ello, avanzamos en nuestro posicionamiento como un partner estratégico para empresas de cualquier parte del mundo”, indicó el vocero.

Entrega del buque oceanográfico en Valparaíso

La premiación se concretó justo en la misma semna que el buque Dra. Barbieri fue entregado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Este evento se desarrolló en la Región de Valparaíso y contó con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, además de representantes del parlamento, la Armada, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), entre otros.

En la oportunidad, el ministro Grau indicó que “me gustaría resaltar el orgullo para el país que una embarcación de esta naturaleza haya sido fabricada en territorio nacional por la empresa ASENAV. (...) Necesitamos tener investigación de calidad que nos permita tomar buenas decisiones de política pública".

Por su parte, el subsecretario Salas agregó que esta es “una embarcación que hoy está en condiciones operativas para estar a la vanguardia de la investigación pesquera. Esto es muy importante porque nosotros somos la décima potencia pesquera del mundo".

Una vez entregado a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la operación de la nave Dra. Barbieri quedará en manos del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.