Fortescue aprobó con éxito pruebas de buque propulsado por amoníaco en puerto de Singapur

Las pruebas y aprobación del proyecto se realizaron en el puerto de Singapur.

Las pruebas, para llegar a su aprobación, se realizaron durante siete semanas utilizando cinco metros cúbicos de amoníaco líquido.

Fortescue, con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), agencias gubernamentales, institutos de investigación y socios industriales, completó con éxito las pruebas de propulsión y maniobrabilidad de su Fortescue Green Pioneer. Éstas se realizaron utilizando 6,4 metros cúbicos (4,4 toneladas) de amoníaco líquido, en combinación con diésel y aceite vegetal hidrogenado (HVO), un biocombustible de segunda generación, como combustible marino durante diez días entre el 23 de abril y 2 de mayo de 2024.

De acuerdo a lo publicado por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, esto es una continuación de la exitosa de la primera prueba de combustible de amoníaco de doble combustible del mundo en el Puerto de Singapur por parte del Fortescue Green Pioneer que se realizó en marzo de 2024. La aprobación se otorgó tras la finalización de las pruebas de combustible que se llevaron a cabo durante un período de siete semanas utilizando cinco metros cúbicos de amoníaco líquido.

Las pruebas, realizadas por el Fortescue Green Pioneer anclado, incluyeron pruebas de los sistemas de almacenamiento de amoníaco del buque, las tuberías asociadas, el sistema de suministro de combustible de gas, los motores modernizados y la navegabilidad.

Con el objetivo de facilitar esta serie de pruebas que involucran pruebas de propulsión y maniobrabilidad como parte de las pruebas en el mar en curso del buque, el 23 de abril de 2024 se cargó un tramo adicional de aproximadamente 6,4 m3 (4,4 toneladas) de amoníaco líquido en la terminal Vopak Banyan, isla Jurong.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur informó en su publicación que aseguró un área de prueba designada a lo largo del fondeadero reservado Raffles para las pruebas, y se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) en el Centro de Control de Operaciones Portuarias de MPA para representantes de MPA, Fortescue, Vopak, institutos de investigación y agencias gubernamentales para monitorear las operaciones de carga de combustible y pruebas de mar.

Las pruebas de propulsión y maniobrabilidad también incluyeron pruebas para validar la gestión de las emisiones basadas en nitrógeno y la evaluación de la capacidad del motor del buque para operar con cantidades variables de HVO en combinación con amoníaco.