Presidio efectivo para ex trabajador que estafó a Hapag Lloyd en $ 2 mil millones

Una dura sanción aplicó la justicia en caso de estafa que afectó a una compañía naviera.

Chile: La justicia condenó a ex empleado de la empresa como autor de 82 delitos consumados de estafa y uno de lavado de activos, cometidos entre 2011 y 2016.

Publicado Actualizado

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó el fallo condenatorio en forma unánime. El principal implicado es Ricardo Ramos García, contador que trabajó como jefe de cuentas por pagar en la naviera Hapag Lloyd Chile y se aprovechó de esa posición para defraudar a la compañía en una suma superior a los dos mil millones de pesos.

Según informaron desde el Poder Judicial, en el ejercicio de su trabajo podía acceder al sistema contable de la compañía manipulando dolosamente los datos a su alcance para cometer el fraude.

Una forma de hacerlo era desviando ciertos pagos a proveedores hacia una cuenta bancaria de una sociedad de la que Ramos era el único socio, y también a su cuenta personal, mecanismo que le permitió apropiarse de unos 1.600 millones de pesos.

También depositó en su propia cuenta treinta y nueve cheques al portador, girados contra la cuenta corriente de Hapag Lloyd en favor de supuestos proveedores de la compañía. A través de esta modalidad defraudó una suma superior a seiscientos millones.

El ex trabajador de Hapag Lloyd recibió una pena de 6 años de presidio efectivo por los delitos de estafa y otra de 3 años y un día por lavado de activos.

Otras cuatro personas que participaron en este último delito fueron sentenciadas a distintas penas que cumplirán en el sistema de libertad vigilada