Cobertura 5G y fibra óptica ubica a Chile en la vanguardia de las telecomunicaciones

La conexión 5G ya es una realidad en prácticamente todo el territorio nacional.

El país se convierte en el único de Latinoamérica en conseguir este nivel de conectividad que llegó incluso al territorio antártico.

Hace un par de semanas se concretó uno de los hitos tecnológicos más importantes para nuestro país. La Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva recibió de manera oficial el despliegue de conexión 5G para una de las zonas más extremas del mundo, consiguiendo de paso conectar a la totalidad del territorio nacional con esta tecnología lo que convierte a Chile en el único país de Latinoamérica que conecta toda la nación.

“El país está avanzando fuerte en cubrir todo el territorio nacional con esta tecnología 5G y también con fibra óptica. Son dos proyectos que van en paralelo y que están ubicándonos nuevamente en la vanguardia mundial en materia de telecomunicaciones. Somos otra vez motivo de admiración y orgullo”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En entrevista con Chilevisión, la autoridad señaló que si bien el logro en materia tecnológica es muy importante, en la parte humana es aún más potente. “Lo más emocionante es conversar con los funcionarios de la Fuerza Aérea. Me decían que viven todo el año en la Antártica y que gracias a esta tecnología, por primera vez, van a poder hacer las tareas con sus hijos que están a miles de kilómetros de distancia”, dijo Muñoz.

A su juicio, “eso hace una diferencia enorme. Estamos realizando todo un esfuerzo en materia de soberanía en la Antártica y ahora la tecnología para esos miembros de la Fuerza Aérea les permitirá que esa gran distancia se reduzca”.

El ministro explicó que la sensación que queda es que el 5G llegó antes que las necesidades. “Una de las cosas que tiene es la densificación de antenas para poder tener mayor capacidad de cobertura lo que permite una baja latencia, es una señal que viaja mucho más rápido y eso permite que aplicaciones como la telemedicina u operaciones logísticas puedan realizarse de la mejor manera”, indicó.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones contó que en paralelo se está trabajando el tema de la fibra óptica con el proyecto Humboldt. “Tenemos un cable submarino, esperamos comenzar la construcción durante este año, que va a unir nuestro continente con Australia y el Asia Pacífico. Ese cable nos va a permitir tener mejor conexión con esa parte del mundo”, finalizó Juan Carlos Muñoz.