Expertos analizaron en ExpoNaval2022 si Chile es una potencia marítima

El tonelaje transportado vía marítima y su incidencia en el comercio exterior fue uno de los puntos abordados.
El tonelaje transportado vía marítima y su incidencia en el comercio exterior fue uno de los puntos abordados.

Representantes de la Armada, y del mundo público y privado, se reunieron para revisar los factores que son necesarios para que el país se desarrolle mirando hacia el mar, con una conciencia marítima mayor.

Publicado

Durante la segunda jornada de ExpoNaval2022 se efectuó un interesante panel en el que desde distintos puntos de vistas se analizó si es que Chile es o no una potencia marítima, si tiene condiciones para serlo y aquellos factores que se podrían ejecutar para un mejor y mayor desarrollo de nuestro país.

La primera exposición estuvo a cargo del director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano quien explicó la Política Oceánica Nacional, que se encuentra divida en cinco grandes áreas las cuales son: la conservación del océano y sus recursos; el desarrollo económico; la seguridad; el océano y territorio enfocado hacia la prevención de desastres naturales y el desarrollo científico.

Luego fue el turno del ex presidente del puerto de San Antonio, Franco Brzovic, quien expuso la importancia que posee para el país la construcción de un megapuerto en la comuna de San Antonio con la finalidad de poder recibir los barcos mercantes que se encuentran operando hoy en día. ¿Por qué es relevante? Porque la economía de Chile se mueve a través del mar, toda ves que más del 96% de las importaciones se hacen por vía marítima, es por ello que para no quedarse atrás es necesario que nuestros puertos se encuentren preparados para recibir embarcaciones de mayor tamaño.

Continuando con los diversos puntos de vista, el director de Seguridad y Operaciones Marítimas comodoro LT Carlos Fredes comentó respecto al rol que posee la Autoridad Marítima en el cumplimiento de la Política Oceánica Nacional, las cuales están centradas en las acciones permanentes que efectúa la Institución trabajando para tener mares mas limpios, más conocidos y más seguros.

Además, explicó la relevancia que posee generar una conciencia respecto a entender y comprender a Chile como un país marítimo “la Política Oceánica Nacional es una tremenda oportunidad, que debe ser bien aprovechada. Los programas de educación deben incrementar el conocimiento en materias orientadas al área marina desde los inicios de la etapa estudiantil de los jóvenes. Se debe promover la sustentabilidad de los recursos marítimos como parte de cambios conductuales en la sociedad. Con el accionar del Estado en los distintos frentes, sin duda se podrá fortalecer la conciencia marítima en la sociedad chilena”.

El ciclo de charlas fue finalizado por el contraalmirante Matías Purcell quien es el jefe cátedra de estrategia marítima de la Academia de Guerra Naval, quien planteó desde un punto de vista académico que Chile es un país esencialmente marítimo, sin embargo es necesario que todos los actores sociales relevantes tomen conciencia de ello y las políticas del país fortalezcan la condición de potencia marítima de Chile.