Situación de Huachipato mantiene en alerta a portuarios del Bío Bío

El conflicto del acero tiene en compás de espera a miles de trabajadores de la zona.

El dirigente de la Unión Portuaria Bío Bío Eric Yévenes, se refirió al conflicto que mantiene la incertidumbre en la zona tras el cierre indefinido de la empresa siderúrgica.

Publicado Actualizado

Bastante pesimismo ronda a los gremios afectados por el cierre indefinido de la siderúrgica Huachipato que tiene movilizados a gran cantidad de trabajadores de la empresa y otras industrias que también se están viendo afectadas por esta decisión. El conflicto ya lleva varias semanas y, hasta ahora, no hay luces de una pronta solución.

“Nosotros estamos participando en la mesa por la defensa del empleo y la industria regional, donde se encuentra presente todo el cordón industrial de la zona de Talcahuano y Hualpén. Hemos tenido bastantes conversaciones con el Gobierno y con el ministro (de Economía) Nicolás Grau y la verdad todavía vemos lejano algún compromiso o alguna solución”, señaló el dirigente de la Unión Portuaria Bío Bío. Eric Yévenes.

De acuerdo a lo señalado por el representante de los trabajadores, “el Gobierno dice que tiene buena disposición pero no nos ha llegado nada concreto. Ellos están amarrados de mano porque el tema es privado entonces es muy difícil que llegue el Estado a solucionarlo”.

“Con este cierre de Huachipato perdemos el 50% del trabajo, no vamos a embarcar más este tipo de productos porque no solamente embarcamos sino que también hacemos las faenas de acopio. Esto está muy complicado para nuestro puerto que es Talcahuano”, expuso el dirigente Eric Yévenes.

En materia de negociaciones, para esta semana - de acuerdo a lo señalado por el ministro de Economía, Nicolás Grau - se espera que la Comisión Antidistorsiones vuelva a evaluar el porcentaje de sobretasas arancelarias que mantiene al acero chino al ingresar al país. Cabe recordar que lo que pide la empresa es un 25% a las importaciones de barra de molienda.