Crisis de Huachipato golpea a portuarios: “Somos los segundos perjudicados con el cierre”

El cierre indefinido de la Siderúrgica Huachipato tiene movilizados a los gremios de la zona del Bío Bío.

La cadena de producción que genera la siderúrgica Huachipato está golpeando a varios sectores de la región del Bío Bío. El cierre indefinido de la empresa es visto con alta preocupación.

Publicado Actualizado

“Somos los segundos perjudicados con este cierre de la empresa de Huachipato. Somos el último eslabón de la cadena productiva porque nosotros somos los que nos encargamos de colocar la carga de Huachipato en los barcos mercantes”, señaló el dirigente del Terminal Portuario Talcahuano, Eric Yévenes, en medio de las protestas de los diferentes gremios tras el anuncio de cierre indefinido de la compañía siderúrgica de la Región del Bío Bío.

El dirigente portuario se mostró muy preocupado por la situación ya que “se ha visto una disminución de la carga. Nosotros estábamos realizando faenas de acopio, la semana pasada fueron paralizadas esas faenas y ahora posiblemente se retomarán. Esto para nosotros es una reducción de un poco más del 50%”.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, indicó que esperan una solución a este problema que a su juicio se genera por “la competencia desleal de parte de China”. Indicó además que “tiene que haber una conversación entre el gobierno y la empresa para darnos continuidad de giro. Recuerden que nos dijeron que si esto no se solucionaba en tres meses la empresa se cerraba”.

La preocupación es creciente en la zona del Bío Bío ya que la empresa es un polo estratégico para la economía local. El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló en su momento que “si cae Huachipato caerán otras empresas. Si cae una industria estratégica para el país pueden caer otras más y el mensaje que les estamos entregando a las Pymes y al resto de las empresas es que el Estado no se va a preocupar de ellas”.

El gran temor de las autoridades locales es que se profundice la crisis del empleo regional que tiene índices superiores al 8% y que con el término de las faenas dejaría cesantes a cerca de veinte mil personas. Alvaro Ortiz, presidente de Asociación de Municipios de la Región del Biobío, pidió que no se cierre Huachipato. “Lo vivimos en su momento con el cierre de las minas de carbón, empresas textiles, Fanaloza en Penco”, recordó.

Las voces de los protagonistas de este complejo momento que vive la empresa Huachipato acusan directamente, a lo que a juicio de ellos, es una competencia desleal del acero que llega de China que es hasta un 40% más barato. Hoy en día el impuesto para el ingreso de este producto es del 15%, una cifra insuficiente para la siderúrgica que se estima genera pérdidas de hasta un millón de dólares diarios.

De esta manera, la empresa Huachipato considera que las medidas que se han entregado por parte del Gobierno no son suficientes contra el dumping chino en la importación de barras de acero por lo que para ellos ya no es viable seguir operando. Los precios del país asiático son muy inferiores al precio normal,  incluso a los costos de producción, lo que hace muy complicado a las empresas, en este caso particular la siderúrgica, competir porque es prácticamente imposible igualar los valores a los productos chinos.

“Esto es algo que va más allá de la voluntad del Gobierno porque tiene que ver con temas internacionales. Estamos poniendo todo el énfasis y un diálogo con la empresa para evitar el cierre”, dijo el presidente Gabriel Boric al ser consultado por este complejo presente que vive la empresa Huachipato.