Presidente Boric firmó protocolo para acceso de almendras chilenas al mercado chino

El presidente Gabriel Boric junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el viceministro de Aduana de la República Popular China, Wang Lingjun.

El primer mandatario aseguró tras la reunión y firma de este importante acuerdo que el 2024 está considerado como el año del despegue para el comercio internacional y la agricultura.

Un importante protocolo para el acceso de almendras chilenas sin cáscaras al mercado chino se firmó entre ambos países. En la reunión participó el presidente Gabriel Boric junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sanhueza; el director del SAG, José Guajardo; y el viceministro de Aduana de la República Popular China, Wang Lingjun.

“Esta es una buena noticia para el comercio, para la agricultura y para la economía de nuestro país que, como he dicho en reiteradas ocasiones, este es el año de su despegue”, señaló el primer mandatario tras la firma de este documento que potenciará de manera importante las exportaciones de este producto.

El presidente Boric recordó que “durante nuestra visita del año pasado firmamos el protocolo para el ingreso de nuestros duraznos y damascos a China, lo que convierte a Chile en el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas autorizadas para ingresar a ese mercado. Nuestro país es el principal proveedor de frutas frescas de clima templado de China”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que “la capacidad de crecer como país en gran parte tiene dinamismo en el sector silvoagropecuario y particularmente en el sector alimento. Ahora vamos a esperar cuando la autoridad de China nos diga si podemos recuperar la capacidad exportadora de aves”.

El viceministro de Aduana de la República Popular China, Wang Lingjun, señaló tras el acuerdo que “valoramos el apoyo y la atención que ha brindado las redes de China y Chile en las relaciones comerciales de los productos agrícolas. Todo esto ha contribuido al desarrollo de las relaciones bilaterales y el objetivo de esta misión es implementar todos los acuerdos ligados a la visita del presidente Boric a China”.