India firma un contrato de 10 años para operar el puerto iraní de Chabahar

Se espera que el puerto mueva carga afgana, ya que ese país no tiene salida al mar.

El anuncio se realizó pocos días antes del fallecimiento del presidente iraní.

El ministro de Transporte Marítimo de India, Sarbananda Sonowal, estuvo en Irán ayer para la firma oficial de un contrato de 10 años para gestionar conjuntamente el puerto de Chabahar, un gigantesco complejo que ha estado en proyecto durante más de una década. 

En el evento, su homólogo iraní, Mehrdad Bazrpash, insinuó que ambos países podrían restablecer una línea naviera conjunta. Hasta 2013, las dos naciones operaban Irano Hind Shipping juntas, una compañía que se disolvió debido a las sanciones impuestas a Teherán.

Al firmar el acuerdo portuario de 10 años, Sonowal declaró: "Hoy es un día histórico para el sector marítimo de la región, ya que India e Irán firmaron este acuerdo a largo plazo sobre el puerto de Chabahar, marcando una nueva era de comercio, cooperación marítima y transbordo, mientras se impulsa el comercio trilateral entre India, Irán y Afganistán".

Ubicado en la provincia de Sistan-Baluchistán, en la costa suroeste de Irán, Chabahar se encuentra en el Mar Arábigo con fácil acceso desde la costa occidental de India. Para los transportistas de Afganistán, que no tiene salida al mar, ofrece una alternativa a los puertos pakistaníes de Gwader y Karachi.

Chabahar será operado por India Ports Global (IPGL) y un operador portuario estatal iraní. IPGL asumió por primera vez las operaciones del puerto a finales de 2018.

IPGL, que es 100% propiedad del Ministerio de Puertos, Navegación y Vías Navegables, también ha ganado recientemente los derechos para operar otro puerto en el extranjero en Sittwe, Myanmar.