Profesional de Aduanas participó en en Taller Internacional sobre Seguridad y Armas de Destrucción Masiva

Personal de Aduanas junto a los participantes de este taller enfocado en amenazas a la seguridad.

Funcionarios de Aduanas en Valparaíso, San Antonio y Santiago participaron en el Taller Multilateral de Lucha Contra la Proliferación del Hemisferio Occidental 2024, para enfrentar la amenaza de las armas de destrucción masiva.             

Constanza Bucarey,  administradora pública profesional del área de seguridad del Departamento de Tráficos Ilícitos del Servicio Nacional de Aduanas, fue una de las  panelistas en un taller internacional centrado en las amenazas a la seguridad en el hemisferio occidental.

Durante su intervención en el seminario, Bucarey abordó temas cruciales relacionados con las amenazas que representan las armas de destrucción masiva (ADM) en el contexto global. Además, lideró un ejercicio práctico que implicó la resolución de situaciones planteadas en diversos escenarios, promoviendo la participación activa de todos los asistentes.

Al ser consultada sobre su experiencia en el taller, Bucarey expresó: "Fue una experiencia muy enriquecedora y gratificante. Me brindó la oportunidad de colaborar e intercambiar ideas con expertos y profesionales comprometidos de diversas partes del mundo, quienes comparten el objetivo común de combatir la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM). Estos espacios de diálogo y aprendizaje son esenciales para que nuestra Aduana pueda actualizar conocimientos, técnicas y estrategias frente a los desafíos constantemente cambiantes que enfrentamos en el ámbito de la seguridad global".

En cuanto a la importancia de tales talleres sobre ADM, Bucarey destacó que "fomentan una comprensión más profunda y actualizada de las amenazas que representan estas armas, no solo para la seguridad de los países individualmente, sino para la paz y seguridad internacionales". Asimismo, subrayó la relevancia de compartir experiencias y mejores prácticas para fortalecer la capacidad colectiva en la prevención, detección y respuesta a intentos de tráfico ilícito de materiales relacionados con ADM.

"La proliferación de estas armas constituye una de las mayores amenazas para la humanidad, y es imperativo mantener un esfuerzo coordinado y constante para mitigar este riesgo", concluyó la funcionaria.

En referencia al rol de Aduanas en este ámbito, Bucarey enfatizó su importancia fundamental: "Nos encontramos en la primera línea de defensa contra el tráfico ilícito de armas de destrucción masiva y sus componentes relacionados". 
Destacó además la colaboración estrecha con otras agencias a nivel nacional e internacional, así como la participación activa en capacitación y fortalecimiento de redes de inteligencia.

Para el caso específico de Chile, si todo sigue su curso regular, pronto tendremos nuestra ley nacional para controlar los bienes sensibles y dar mayor cumplimiento a nuestras obligaciones internacionales en este ámbito, por lo que cada iniciativa relacionada es crucial para concientizar a los distintos sectores involucrados, adelantó Bucarey.