Departamento de Comercio de EE.UU. investigará Sección 232 sobre la industria aeronáutica

La investigación se suma a la de los semiconductores.

La investigación tiene como objetivo ver si es posible aumentar la capacidad de fabricación nacional y dejar de depender de las importaciones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación de la Sección 232 en la industria de la aviación comercial que tiene como principal objetivo evaluar la posibilidad de aplicar aranceles u otro tipo de medidas para proteger la seguridad nacional.

A través del secretario de Comercio, Howard Lutnick, se comenzaron a revisar las importaciones de aviones comerciales, piezas de aeronaves y motores en áreas donde se analizará la asistencia de los gobiernos extranjeros, las prácticas comerciales y las restricciones a las importaciones para verificar si se afecta de alguna manera la competencia en la industria.

Esta investigación a cargo del Departamento de Comercio se suma a la iniciada hace algunas semanas, bajo la misma sección, a la importación de semiconductores y equipos de fabricación bajo los motivos de seguridad nacional, y tiene como objetivo ver si es posible aumentar la capacidad de fabricación nacional y dejar de depender de las importaciones.

De acuerdo a lo publicado por el Registro Federal, "el Departamento está particularmente interesado en los comentarios y la información dirigidos a los criterios en la medida en que afecten la seguridad nacional, incluidos la demanda actual y proyectada de aeronaves comerciales y motores a reacción, y de piezas para aeronaves comerciales y motores a reacción, en los Estados Unidos".

El texto agrega que también se evaluará "la medida en que la producción nacional de aeronaves comerciales y motores a reacción, y de piezas para aeronaves comerciales y motores a reacción, puede satisfacer la demanda interna, y el papel de las cadenas de suministro extranjeras, en particular de los principales exportadores, para satisfacer la demanda estadounidense de aeronaves comerciales y motores a reacción".